La Paz, 20 jul.- Un estudio presentado este lunes por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, reveló que la vacuna desarrollada por esa institución para prevenir el nuevo coronavirus, y que Bolivia se anotó para ser uno de los primeros países en recibir, genera una "fuerte respuesta inmune" al virus.

De acuerdo a los resultados publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna de Oxford generó una respuesta de los glóbulos blancos para que ataquen al virus Sars-Cov-2, que causa el coronavirus, en un tiempo no mayor a los 14 días.

Estudio revela que la vacuna de Oxford, que prevé recibir Bolivia, genera una
Estudio revela que la vacuna de Oxford, que prevé recibir Bolivia, genera una "fuerte respuesta inmune" al COVID-19

También generó una respuesta de anticuerpos para neutralizar la enfermedad dentro de los primeros 28 días posteriores a la vacunación.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que el Gobierno realiza las gestiones y sostiene conversaciones con al menos cuatro países, incluida la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para adquirir -mediante compra o donación- la vacuna contra el COVID-19.

"No solo hemos hecho gestiones y ya obtuvimos respuestas de Oxford. También ya se hicieron gestiones ante la India, estamos esperando respuesta; ante China que también está haciendo experimentos; se hizo gestiones ante Israel que están desarrollando (la vacuna) y Estado Unidos", aseguró la autoridad.

La vacuna que tienen más avances en su investigación es la desarrollada por la Universidad de Oxford, porque está en la fase de experimentación en seres Humanos.

La pasada semana, la canciller Karen Longaric, anunció que Bolivia será uno de los primeros países en beneficiarse, "a un menor precio o quizás gratuitamente", de la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford.

"Bolivia ya está en la lista (....). En realidad, ya hemos sido seleccionados prácticamente como país beneficiario, en cuanto terminen todas las pruebas clínicas que deben hacer las instituciones de salud británicas", declaró la Ministra de Relaciones Exteriores. (ABI)