La Paz, 24 abr.- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó el viernes que en Bolivia existen 104 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 807 los pacientes confirmados con ese mal, además de un fallecimiento con el que suman 44 los decesos.

"Hasta las 20h00, reportamos 104 nuevos casos positivos, que corresponden a 61 en Santa Cruz, 31 Beni, 5 La Paz, 4 Cochabamba y 3 Oruro, con estos datos el total acumulado asciende a 807 casos", informó en su reporte diario.

Los casos confirmados de coronavirus en Bolivia sube a 807 pacientes.
Los casos confirmados de coronavirus en Bolivia sube a 807 pacientes.

Detalló que de los 807 casos reportados en el país, 446 se encuentran en Santa Cruz, 155 en La Paz, 70 en Cochabamba, 65 en Oruro, 21 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 33 en Beni.

Informó, asimismo, que esta jornada se registró un fallecido en La Paz, "haciendo un total acumulado de 44 decesos a nivel nacional".

Resaltó que a la fecha se contabilizan 63 pacientes recuperados.

Agregó que se registran 4.490 casos descartados en todo el país y "los casos sospechosos suman 128, que en las próximas horas el laboratorio se encargará de confirmar o descartar".

Precisó, asimismo, que el 20% del total de casos positivos corresponde a pacientes que padecen alguna enfermedad de base.

"La enfermedad de base más frecuente es hipertensión arterial, el 6%; el segundo lugar, con el 4% diabetes, otras enfermedades que incluyen enfermedad pulmonar, post cirugía, enfermedad tiroidea, pancreatitis, y otros, enfermedad cardiaca estaría en el quinto lugar, el asma el 1% y la enfermedad renal crónica", complementó.

Recomendó a la población cuidar de los adultos mayores porque es el grupo social más vulnerable al virus. (ABI)