La Paz, 11 mar.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom afirmó el miércoles que tras una evaluación puede caracterizarse al coronavirus COVID19 como una pandemia, debido a los niveles de propagación y gravedad de este mal.

"Estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia", manifestó el representante en conferencia de prensa.

Coronavirus (Covid-19) es declarado como pandemia, por sus niveles de propagación.
Coronavirus (Covid-19) es declarado como pandemia, por sus niveles de propagación.

Según los datos de la OMS, a la fecha el COVID19 reporta más de 18 mil casos confirmados en el mundo. Asimismo, más de 4.700 personas han fallecido por este mal que ya se propagó a 114 países. La víspera se reportaron los primeros dos casos confirmados en territorio boliviano.

Adhanom explicó que el término pandemia "no puede ser usada de manera ligera o descuidadamente", debido a que "es una palabra que si se usa incorrectamente puede causar miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado".

"Eso llevaría al sufrimiento y la muerte innecesariamente. No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia", dijo. (ABI)