La Paz, 10 mar.- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche del martes que en Bolivia se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus, que corresponden a dos pacientes de sexo femenino, mayores de 60 años de edad, y cuyo historial de viaje reporta su presencia en Italia, que es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, después de China.

"Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo", dijo la autoridad, en conferencia de prensa.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirma primeros dos casos de coronavirus.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirma primeros dos casos de coronavirus.

Agregó que al momento las pacientes se encuentran estables cumpliendo el protocolo estricto de aislamiento y que el virus no se propagó a nivel comunitario.

"El Ministerio de Salud ha comenzado a tomar medidas para mitigar la propagación de la enfermedad, tales como una investigación en profundidad para obtener toda la información relevante sobre la posible propagación, así como el seguimiento de contactos para determinar si alguien más ha sido expuesto y se enferme", indicó.

Desde el Gobierno nacional se convocó a la población boliviana a mantener la tranquilidad, puesto que el país está en condiciones de detectar y diagnosticar los casos de coronavirus.

"Para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, diagnosticar y confirmar casos para atenderlos sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención", destacó.

Cruz recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de este nuevo virus en enero pasado y ante esa amenaza el país ha tomado una serie de medidas para proteger la salud de la población y de los trabajadores de la salud.

"Está activado el comité intersectorial nacional, un comando de incidentes de salud pública al interior del Ministerio de Salud y equipos de respuesta rápida a lo largo y ancho del país para brindar apoyo continuo a la respuesta del coronavirus", sostuvo.

La autoridad les recomendó a los profesionales en salud seguir todas las medidas de prevención para reducir el riesgo de infección.

Recordó que se deben cuidar especialmente a las personas de la tercera edad y mucho más a los pacientes que tengan patologías de base como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades. (ABI)