Cochabamba, 6 feb.- Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) activaron el jueves medidas de seguridad en el aeropuerto y centros de salud de Cochabamba, mientras se confirma o descarta un posible caso de coronavirus en ese departamento, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

"Se trata de un estudiante de arquitectura que llegó de Beiging-China (...), con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y deposiciones líquidas, sintomatología propia de diversas enfermedades virales (...), él está aislado en un hospital privado y al momento su cuadro de salud es estable", informó a los periodistas.

Coronavirus.
Coronavirus. (Foto referencial)

Explicó que el paciente "está clasificado como sospechoso" y aún se esperan los resultados de laboratorio, "los cuales pueden demorar de cuatro a 15 días en ser conocidos" para confirmar o descartar que tenga coronavirus.

En cuanto a la preocupación del porqué no fue detectado durante su ingreso al país, la autoridad del Sedes, explicó que "la persona no reportó la sintomatología a su arribo".

Castillo, acompañado del director del Sedes, Eddy Calvimontes, y el jefe de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, pidieron a la población "no alarmarse" y recomendaron que ante cualquier síntoma o arribo de China, las personas acudan a los centros de salud más cercanos y den parte a los encargados médicos.

"Lamentablemente algunas noticias circularon por las redes sociales, alarmando innecesariamente a la ciudadanía; queremos asegurar a los medios de comunicación y ciudadanía que se vienen aplicando todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS) y estamos manejando la situación de forma coordinada con las instancias nacionales y sectoriales", sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Arturo Quiñones, detalló que el joven estudiante partió de Beiging, pasó por Turquía, Brasil y llegó a Cochabamba, vía escala.

"Se está haciendo el seguimiento concienzudo de los lugares y personas con quienes se contactó, a fin de tomar las mejores decisiones para continuar el riguroso control que se está cumpliendo actualmente", advirtió.

Castillo explicó que la sintomatología del coronavirus es similar a la influenza y que su grado de letalidad es muy bajo, máximo un 3%.  (ABI)