La Paz, 23 dic.- El responsable nacional del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, informó el lunes que se prepara una campaña para la donación de sangre, que se realizará el 27 de diciembre en la plaza de San Francisco de la ciudad de La Paz y en los bancos públicos del país.

"Esta es una campaña de fin de año del Ministerio de Salud para culturalizar a la gente en el tema de donación, porque tenemos baja donación voluntaria; apenas el 30 por ciento de la población lo hace", dijo citado en un boletín institucional.

Donación de sangre en Bolivia
Donación de sangre en Bolivia

Explicó que el objetivo es recolectar sangre para afrontar posibles accidentes en los que resultan heridas personas y requieren de un trasplante, lo que podría en muchos casos salvar vidas.

La sangre transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos, y sus componentes son utilizados para salvar la vida de personas en casos de hemorragia durante complicaciones en el embarazo, parto, cirugías, traumatismos, infecciones graves, sangrados gastro-intestinales, procesos oncológicos, trasplante de órganos.

Precisó que un donante debe tener entre 18 a 60 años de edad, un peso mayor de 50 kilos, gozar de buena salud, no tomar medicamentos, no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante un año, no haber consumido bebidas alcohólicas 48 horas antes de la donación.

Además, no haberse hecho una intervención quirúrgica en los últimos tres meses, ni haber recibido tratamiento odontológico tres días antes de la donación y portar su carnet de identidad, todos estos parámetros serán evaluados por el personal del banco de sangre.

"Nosotros abriremos una historia clínica completa, es decir, el donante saldrá con un registro, examen físico y veremos si no tiene alguna enfermedad; además le realizaremos pruebas (sífilis, sida y chagas) para que la sangre sea segura", concluyó.  (ABI)