La Paz, 13 oct.- El jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Equipamiento de la Alcaldía de La Paz, Juan Carlos Blacutt, anunció el martes la campaña gratuita de detección de cáncer de mama del 19 al 30 de octubre próximo en los 65 centros de salud de primer nivel para beneficiar al menos a 35.000 mujeres.

"Como gobierno municipal estamos cumpliendo nuestra función de promoción y la prevención de la salud para tener un municipio sano, y la prevención es que las mujeres se concienticen, sepan que tengan que hacerse un examen, puedan prevenir el cáncer, en caso de tener el mal se pueda detectar en su nivel inicial para eliminarlo", dijo a los periodistas.

Explicó que es aconsejable que el examen se lo realicen las féminas mayores de 40 años y las más jóvenes que tengan en su familia casos de cáncer o bien se hayan sometido a tratamientos hormonales.

Indicó que en esta campaña fueron capacitados 130 directores y auxiliares de los centros de salud durante una semana.

"Si el personal de salud detecta en las mamas de las pacientes algún nódulo o bulto, las mujeres serán derivadas a un centro especializado para que se realicen una mamografía de forma gratuita", acotó.

Blacutt aseguró que esta campaña de detección del cáncer de mama es la primera experiencia que se realiza con la participación de los centros de salud de primer nivel. (ABI)