La Paz, 28 abr.- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, pidió el lunes a los dirigentes de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia cumplir el acuerdo suscrito en la localidad de Konani, en diciembre de 2013, que fijó para este año (2014) un incremento de 8,5%, en base a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que cerró el pasado año en 5,5% y un adicional pactado de 3% a sus pensiones.

'Que nosotros tengamos distintas posiciones, quita legitimidad a las negociaciones, porque hace dos mese decían una cosa (los jubilados) y dos meses después han cambiado su posición, no es coherente. Nosotros llamamos a que asuman lo que han firmado y respetemos los acuerdos', dijo en entrevista con la televisora ATB.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con la normativa vigente, las rentas de los jubilados se incrementan anualmente en función al movimiento de la UFV, pero aclaró que para este año se aprobó un aumento extra de 3% a esa variación, debido al acuerdo suscrito en Konani.

Así, llamó a los dirigentes de los jubilados a no arriesgar la salud de sus afiliados, al sacarlos a las calles en protestas que, a su juicio, se enmarcan en la 'incoherencia' porque ya existe un acuerdo suscrito para incrementar sus rentas este año.

Los jubilados exigen al Gobierno un incremento del 10% en sus rentas, en similares condiciones que el aumento salarial aprobado para los trabajadores activos del país.

Según Guillén, el incremento en las rentas de los jubilados para este año ya se consolidó desde enero último y en la 'mayoría de los casos' llega hasta el 11%. (ABI)