La Paz, 16 nov.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que tras el desborde del río Mapiri, en el departamento de La Paz, el número de fallecidos asciende a siete. Indicó que el lunes por la tarde se encontró otro cuerpo, que aún no fue identificado, pero que no estaba entre los desaparecidos.

“El día de ayer, a horas 17.00 aproximadamente, fue encontrado un nuevo cuerpo sin vida, aproximadamente entre 230 a 200 kilómetros río abajo, es decir, en la zona de Mayaya, incluso mucho más debajo de la zona de Guanay (…) con esto, sumarían ya a siete las personas fallecidas, tomando en cuenta que aún falta rescatar dos cuerpos que han sido informados como desaparecidos”, indicó Calvimontes en contacto con Bolivia TV.

Víctimas fatales en el río Mapiri ascienden a siete tras desborde.
Víctimas fatales en el río Mapiri ascienden a siete tras desborde.

Detalló que, tras el desborde del río, la madrugada del viernes anterior, se reportaron a seis personas desaparecidas. Tres cuerpos fueron rescatados el mismo día, el cuarto corresponde a un colombiano que fue encontrado en el río Mercke y, el lunes, por la tarde, se halló un nuevo cuerpo sin vida en la zona de Mayaya, pero que aún no fue identificado.

Calvimontes lamentó este suceso e indicó que por este nuevo hallazgo se presume que el desborde del río también afectó a otras regiones. Aseguró que las autoridades locales están en la búsqueda de los familiares de esta nueva víctima.

“El incidente no solo ha cobrado en el sector de Mapiri; aparentemente, podría haber sucedido un fenómeno similar mucho más abajo”, explicó.

Dijo que esta jornada se retomará el trabajo de búsqueda con efectivos de la Armada Boliviana especializados en buceo, ya que las aguas son turbias y deben sumergirse en fosas entre  nueve y 27 metros de profundidad.

Según la autoridad, se tiene a 25 familias afectadas por este desborde hasta el momento. El Ministerio de Defensa, mediante el viceministerio, entregó ayuda consistente en alimentos, colchones, vituallas, entre otros.

“Algunas familias han sido evacuadas, eso está a cargo del Gobierno municipal; sin embargo, se está haciendo todavía la evaluación de los daños, que es un trabajo que debe realizar el municipio y también debe hacerlo la Gobernación de La Paz (…) este trabajo debe ser institucional para que la ayuda pueda llegar de los tres niveles”, indicó. (ABI)