La Paz, 10 oct (VisorBolivia).- El cabildo paceño de este 10 de octubre reunió a voces de varios departamentos para expresar el rechazo al intento prorroguista del régimen de Evo Morales. Temas como el litio, la Chiquitanía, la democracia y el respeto al voto fueron abordados por los exponentes ante miles de ciudadanos, que determinaron como puntos centrales la defensa del voto, los recursos naturales y abrir un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el tema Chiquitanía.

Representantes médicos, activistas sociales, exfuncionarios, candidatos de los partidos políticos, funcionarios públicos y militantes se dieron cita a las 18:30 en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz para dar a conocer su rechazo a las políticas del régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS, sobre todo en el tema ambiental, además de tocar el ámbito electoral. 

En el cabildo paceño las banderas tricolor marcaron la imagen dentro de la multitud asistente.
En el cabildo paceño las banderas tricolor marcaron la imagen dentro de la multitud asistente. (Foto:RRSS)

Desde Santa Cruz, Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, se dirigió a la concurrencia paceña para remarcar el apoyo de los activistas y cívicos del oriente a una sola causa como es el respeto al voto del 21F. Si bien Gutiérrez reconoció que el camino desde el 20 de octubre es incierto, auguró que de una u otra forma los candidatos del oficialismo recibirán el reproche de la ciudadanía, tal como se mostró en el cabildo cruceño, el de Cochabamba, de Tarija y de Potosí, desarrollados en esta semana.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, Marco Pumari, se abocó a alertar que un nuevo periodo de Evo Morales, con su visión centralista del manejo económico, solo dejará a los departamentos supeditados a su brazo políticos. En el tema del litio, remarcó, no se puede “rifar” esos recursos naturales ni tampoco pueden ser administrados por funcionarios sin preparación.

Pumari, que lleva un ayuno en La Paz por la defensa del litio de Uyuni, exigió que 85 por ciento de las regalías sean destinadas a los departamentos y solo el 15% quede en manos del nivel central.
Con más vehemencia, el activista ambiental Manuel Morales arengó “¡Evo a Chonchocoro!”, luego de explicar que se le iniciará procesos por traición a la Patria al haber entregado el litio a t través de DS 3738 a una empresa alemana en calidad de monopolio y sin pago de regalías a Potosí, por entenderlo como un derivado industrializarlo y no como materia prima.

“Esta es una política de entreguismo a los intereses transnacionales”, acotó el escritor y pidió que el siguiente gobierno cambie al Contralor General para que inicie las investigaciones.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como invitado especial al cabildo paceño, dijo que en el 37 aniversario de la democracia “el odio de un dictador unió a todos los bolivianos”.