La Paz, 22 jul.- Las lluvias registradas durante el fin de semana ayudaron a reducir la presencia de cenizas emanadas por el volcán Urbina que se presentaron sobre el espacio aéreo de tres municipios cercanos en el lado boliviano, según reporte de Defensa Civil.

Este fenómeno natural en el vecino país, produjo una inmensa nube de humo y ceniza que se desplazó hasta los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, y Catacora desde el día viernes y los pedidos de ayuda por parte de los comunarios de estas localidades ante esta eventualidad se hicieron eco en redes y medios de comunicación durante todo el fin de semana.

Volcán Ubinas en Bolivia: 180 familias, además de ganado y ríos resultaron afectados por el fenómeno natural desde el viernes.
Volcán Ubinas en Bolivia: 180 familias, además de ganado y ríos resultaron afectados por el fenómeno natural desde el viernes. (Foto/RRSS)

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, indicó que esta zona del territorio nacional está destinada exclusivamente a la ganadería y no así de sectores de producción agrícola, agregó que fueron las precipitaciones fluviales en la zona las que coadyuvaron con la limpieza del ambiente del lugar además que se espera que en los próximos días una nevada pronosticada para esta región continúe con esta purificación natural.

“Ya las lluvias del día sábado al finalizar la tarde y el domingo han hecho de que todas estas cenizas bajen completamente y ante todo lo que tenemos ahora seguir son las recomendaciones para evitar cualquier problema de salud que pudiera presentarse”, mencionó Cabrera.

Defensa civil, desde el día sábado, ya distribuyó un lote de 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras de agua para contrarrestar los efectos de posibles elementos nocivos para la salud en el ambiente, además de desplazar a personal médico a la zona. Son 180 familias de nueve comunidades las que se encuentran afectadas por esta situación. También se distribuyó forraje para el ganado y kits higiénicos y de alimentación.

Ante la posibilidad de que exista contaminación en los ríos y afluentes del lugar, el Ministerio de Salud se encuentra haciendo los análisis correspondientes a la calidad del agua en las zonas afectadas y se estudia la posibilidad de desplazar cisternas con agua, a la zona, de ser necesario.

El volcán Ubinas ubicado en la región de Moquegua, Perú, entro en fase de erupción el pasado viernes en la madrugada, registrando tres explosiones que arrojaron una nube de ceniza de aproximadamente 5.800 metros y que se expandió con dirección sudeste, a una distancia de 250 kilómetros llegando así a afectar también a territorio boliviano. (VISORBOLIVIA / Ángel Salazar)