Santa Cruz, 11 abr .- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, presentó el viernes el octavo Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en la ciudad de La Paz entre el 8 y 9 de mayo, para impulsar la producción y el empleo, además de contribuir al fortalecimiento del comercio intra subregional con valor agregado entre los países miembros de la Comunidad Andina.

Según Blanco, en esta nueva versión del encuentro participarán empresarios de la Unión Europea, con quienes se prevé cerrar importantes negocios para el comercio exterior boliviano.

Presentación del octavo Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en La Paz.
Presentación del octavo Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en La Paz.

"Lo que se busca es poder reunir a los exportadores y a los compradores, tanto de la Comunidad Andina, como de compradores de la Unión Europea y del Reino Unido para esta gestión", puntualizó Blanco en una rueda de prensa conjunta con los exportadores bolivianos.

Los organizadores del evento son Bolivia, a través de su Viceministerio de Comercio Exterior; las agencias de promoción de exportaciones PROMPERÚ, ProColombia y ProEcuador, además de la Secretaría General de la Comunidad Andina, importadores y exportadores de la subregión interesados en incrementar, diversificar y mejorar el comercio en la región andina.

"Lo que buscamos es que los acuerdos que tenemos en el marco de la Comunidad Andina, en cuanto a preferencias arancelarias y facilidades que tenemos para comercio, puedan tener un mayor aprovechamiento", remarcó Blanco.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el evento, tomando en cuenta que Bolivia mantiene un superávit comercial de al menos 700 millones de dólares con la Comunidad Andina, a cuyos mercados exporta oleaginosas, en sus diferentes formas, aceites, carne bovina, leche, alcohol, azúcar, frejol, maíz, gas licuado de petróleo y castaña, entre otros productos.

"Vendemos al mercado andino cerca de 300 productos, es un mercado natural para las oleaginosas en sus diferentes formas", remarcó.