La Paz, 19 dic.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el miércoles alerta naranja porque se prevé entre el jueves y viernes intensas lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz.

"Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde la noche del jueves hasta la mañana del domingo", señala un comunicado de prensa.

Lluvias en regiones de Bolivia.
Lluvias en regiones de Bolivia.

Según ese documento, en el departamento de Potosí las lluvias y tormentas eléctricas prevén afectar a las provincias Tomás Frías, Cornelio Saavedra, José María Linares, Nor Chichas, Sur Chichas y Modesto Omiste.

En La Paz afectará a las provincias Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur Yungas y Franz Tamayo; en Chuquisaca afectará a las regiones Oropeza Yamparáez, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Nor Cinti, Sur Cinti y Luis Calvo

En Tarija afectará a las provincias Méndez, Avilez, Arce, Cercado, O'Connor y Gran Chaco; en Cochabamba a las regiones Carrasco, Chapare, Tiraque y parte norte de Ayopaya.

En el departamento de Santa Cruz afectará a las provincias Caballero, Florida, Valle Grande, Ichilo, Sara y Santistevan; en Beni a las regiones Moxos, Marbán, Yacuma y Ballivián.

Nivel de amenaza meteorológica naranja, existe un nivel de amenaza importante, fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, remarca el documento. (ABI)