La Paz, 21 ago.- La propuesta de Ley Municipal de Regulación y Control al Consumo del Tabaco prohibirá, entre otros asuntos, la venta de cigarrillos sueltos en tiendas y quioscos, informó la concejala Andrea Cornejo.

“La ley, que será tratada este miércoles por la mañana en el pleno del Concejo Municipal para su aprobación, fue pensada para proteger la salud de los paceños y reducir los índices de personas que tienen enfermedades relacionadas con este hábito”, manifestó.

Marcia Andrea Cornejo Vargas, concejal municipal de La Paz.
Marcia Andrea Cornejo Vargas, concejal municipal de La Paz.

La propuesta entre sus artículos prohibirá la venta de cigarrillos sueltos y cajetillas que tengan solo diez unidades.

“El espíritu de la ley tiene tres puntos interesantes: la prohibición del consumo de tabaco en lugares cerrados y en espacios públicos donde haya equipamiento infantil, además de la venta de cigarrillos suelos”, expresó.

Según la Radiografía del Tabaquismo en Bolivia, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y otras entidades nacionales, 12 personas mueren cada día por fumar. El costo para atender las enfermedades ligadas al consumo de cigarrillos (infartos y cánceres diagnosticados) superan los 1.500 millones de bolivianos dentro del sistema de salud.

“La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaquismo es algo que se puede controlar y con esta ley pretendemos prevenir las muertes a caudas de varias enfermedades producidas por el consumo de este producto”, dijo.

El complimiento de la normativa estará a cargo del personal de la Intendencia, la Guardia Municipal y la Dirección Municipal de Mercados.

“Dentro de las discotecas, restaurantes y otras actividades la prevención debe ser ejercido por los administradores o propietarias. Los infractores serán sancionados con multas”, dijo la concejala.

FUENTE: GAMLP