Mantienen vigilia tras enfrentamientos en ADEPCOCA

La Paz, 20 mar.- La representación de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA se declaró en la clandestinidad y otro grupo, sobre todo de mujeres, se quedó en vigilia alrededor de la sede de esa organización en la zona de Villa Fátima de la Sede de Gobierno. El saldo de los enfrentamientos con la Policía dejó al menos tres heridos y 40 detenidos.

El lunes llegó la marcha de los productores de coca a La Paz en busca de rescatar su sede de manos del grupo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), señalado como afín al régimen de Evo Morales. Los primeros disturbios fueron contenidos pro la Policía, pero fue este martes que el desplazamiento de los uniformados fue masivo, incluyendo el carro antimotines Neptuno.

Continúa la tensión en ADEPCOCA.
Continúa la tensión en ADEPCOCA. (Foto:VisorBolivia.com)

La represión policial provocó la reacción de los cocaleros, pero también de algunos sospechosos de ser infiltrados, que comenzaron agredir a los vecinos del sector del Mercado de la Coca, incluyendo el destrozo de un motorizado.

La Policía procedió entonces a arrestar y aprehender a decenas de manifestantes. Algunos señalaron que solo estaban de paso por la zona y fueron confundidos por los efectivos.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, aseguraba que los detenidos fueron encontrados portando cartuchos de dinamita, además de un joven que estaba lanzando piedras y adoquines a los policías.

“Los cocaleros han generado violencia y destrozos y a consecuencia de estos hechos se han detenido a 40 personas que estaban presentes en estas protestas; además se les encontró en posesión de cachorros de dinamita, bombas molotov y piedras”, declaró a los medios de cobertura.

En tanto, el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, está en la clandestinidad, pero por declaraciones de sus dirigentes se apunta al Gobierno como responsable de estos enfrentamientos para lograr someter a los productores paceños y apoyar la cuestionada reelección presidencial.

El dirigente de conflictos Jorge Silva, dijo a Panamericana que se mantendrá la vigilia y la resistencia a la toma de su sede.

Consultado por ese medio sobre el descubrimiento de una caja fuerte cuya clave solo la conoce Gutiérrez, el representante sindical confirmó aquello, pero dijo que eso corresponde al secretario de hacienda de ADEPCOCA.

Edgar Burgos, representante del comité Ad Hoc que se hizo cargo de ADEPCOCA desconociendo a Gutiérrez, dijo sentirse sorprendido por ese descubrimiento, mientras, a la par, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se investigará el contenido de esa caja fuerte.

Con todo, la tensión en la zona provocó la suspensión de clases en los establecimientos cercanos y los vecinos se quejaron por el destrozo de sus bienes.

Las mujeres productoras de la coca tradicional se habían sentado para frenar al contingente policial clamando paz y que los efectivos entiendan la lucha del sector del norte paceño. El lunes incluso estas mujeres se arrodillaron para pedir que no exista represión y violencia contra su sector. (VISOR BOLIVIA )

Últimas Noticias

Publicidad