"Goni" responsabiliza a Evo y "Mallku" por sucesos de Octubre Negro

La Paz 6 mar.- En el segundo día del juicio civil que se desarrolla en la Corte Federal de Fort Lauderdale de las víctimas de Octubre Negro contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, derivó en la posición de la defensa de los acusados para responsabilizar a Evo Morales y Felipe Quispe como “autores” de aquellos trágicos sucesos.

Según reporte de EFE, la abogada Ana Reyes comenzó la argumentación del expresidente y el exministro de Defensa bolivianos ante el juez James Cohn y el jurado ciudadano conformado por diez personas que fueron seleccionadas por desconocer completamente el contexto boliviano.

Gonzalo Sánchez de Lozada debe estar presente en el juicio civil en Miami / EFE

“No hubo un plan para matar gente”, fue la frase de la jurista, en el marco de la acusación que buscará demostrar que “Goni” y el “Zorro” Berzaín apuntaron “a matar” durante la intervención militar de septiembre y octubre de 2003, que dejó como saldo 60 muertos y 400 heridos.

Como argumento, la abogada remarcó que durante ese tiempo hubo una seria convulsión social fomentada por los entonces dirigentes Evo Morales, por los productores de coca, y Felipe Quispe “El Mallku” como ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Recordó que en la localidad de Sorata hubo turistas tomados como rehenes, infraestructura destruida con dinamita, bloqueo de carreteras, escasez de suministros, comida y combustible y amenazas de saqueos.

El abogado de la parte acusadora Rogelio Mayta, explicó a ANF que durante el proceso de verificará que desde la administración de Sánchez de Lozada hubo la intencionalidad de ejercer el uso de la fuerza con el fin de matar a la población.

De los familiares de las víctimas de Octubre Negro fueron convocados a dar testimonio Eloy Rojas Mamani y Etelvina Ramos, padres de la niña caída en Warisata por un impacto de bala.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín deberán estar presentes las cuatros semanas de audiencia en la corte federal con sede cerca de La Florida en Miami. (VISOR BOLIVIA / Redacción Central)

También le puede interesar