La Paz, 15 ene.- Este domingo centenares de personas participaron del tradicional desentierro del "pepino", personaje del carnaval paceño, en inmediaciones del Cementerio General de La Paz y dieron inicio el pre Carnaval y la Anata 2018.

"Estamos arrancando la etapa precarnavalera, que busca revalorizar nuestro personaje central y característico de nuestro Anata Carnaval, como es el pepino, acompañado de nuestro Ch'uta y la Chola, estos dos últimos personajes llegaron ya del área rural en anteriores días y ahora están acompañando a que el pepino vuelva a la ciudad simbólicamente", explicó el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, citado en un boletín de prensa.

El Pepino es la figura del Carnaval paceño.
El Pepino es la figura del Carnaval paceño.

Para el cometido, se realizó una procesión desde la avenida Entre Ríos hasta la calle Diez de Medina, para que la población despierte al personaje del carnaval paceño.

"Brinca como loco (el pepino una vez que despierta), saluda a la gente y se inicia un baile entre todos y así se da inicio al pre Carnaval y Anata Paceño 2018", remarcó Zaratti.

El Pepino del carnaval

El Pepino es la figura protagonista de este Carnaval. Su apariencia es similar a la de un payaso, porta un llamativo traje bicolor y mantiene un talante risueño y atrevido. Al ritmo de bombos y platillos, el travieso carnaval paceño, la paz, boliviapersonaje golpea con un “chorizo” a los activos espectadores de la entrada y luego les salpica con un preparado a base de harina, amparado en el anonimato que le proporciona su colorida máscara.

Se cree que el Pepino nace como una sátira del arlequín español que amenizaba los carnavales en la época republicana. Al parecer, su nombre viene de un payaso uruguayo, José “Pepe” Podestá, “Pepino el 88”, quien, junto a sus hermanos, organiza espectáculos ecuestres en base a creativas parodias que reflejaban aspectos coyunturales de ese entonces. Se piensa que en una de sus giras, su función impresionó tanto al público paceño que decidieron crear una propia versión del personaje.