Exposoya 2017 presenta 11 nuevas variedades de soya

Santa Cruz, 12 mar.- El gerente técnico de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), Richard Trujillo, informó que la 23versión de la Exposoya 2017, celebrada en el municipio de Cuatro Cañadas, al noreste del departamento de Santa Cruz, presentó 11 variedades de granos de soya, y una cosechadora de última tecnología para el trabajo de los productores de granos.

"En lo que es la soya tenemos 11 nuevas variedades que están lanzando las diferentes empresas en esta Exposoya 2017", explicó a los periodistas el sábado.

Precisó que como Anapo presentó, entre las 11 variedades del grano de soya, la soya denominada "gavilán".

23 versión de la Exposoya 2017.
23 versión de la Exposoya 2017.

Bolivia exporta 2 millones de toneladas de soya año e ingresa 1.200 millones de dólares por tal concepto.

Trujillo recordó que este evento se inició con 10 empresas, y que después de 22 años alcanzaron a participar más de 100.

La Exposoya 2017 está dividida en tres sectores: campo, maquinaria y la feria de las diferentes empresas que ofertas sus productos para que los agricultores mejoren su cosecha.

"Esta es una oportunidad para que los participantes muestren otros cultivos, en este caso el maíz, el sorgo, la soya y el girasol. Es un evento netamente tecnológico para el sector agrícola", acotó.

En esa línea, precisó que en la gestión 2016 al menos 5.000 agricultores visitaron la Exposoya y que en esta 23 versión se estima que llegarán a 6.000.

"Las empresas son los encargados de invitar a los productores, nosotros como Anapo tenemos micros desde las diferentes comunidades para los pequeños agricultores que no tienen transporte puedan asistir a este evento de manera gratuita", acotó.

Por su parte, el gerente general de Ciagro, Gabriel Oropeza, representante de la empresa que importa esta maquinaria de última generación para la cosecha de granos, indicó que es totalmente electrónica e incluso puede ser conectada satelitalmente.

Además que tiene una capacidad de 300 caballos de fuerza, permitiendo más eficiencia en la limpieza del grano.

"Cosecha 5 hectáreas de soya por hora, maquinaria que tiene un precio promocional de 275.000 dólares", sostuvo. (ABI)

También le puede interesar

Últimas Noticias