La Paz, 14 sep.- El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nikolay Salazar, informó el lunes que el fenómeno de El Niño puede afectar regiones de los departamentos de La Paz, Beni y Pando entre noviembre, diciembre de esta gestión y enero del próximo año.

"Para los meses de noviembre, diciembre y enero se prevé que afecte toda esta parte El Niño que es el norte de La Paz, parte de Beni y parte de Pando, pero se está haciendo los estudios, es más probable que afecte", explicó.

Dijo que el Senamhi está guiando a Defensa Civil para que elabore o planifique un plan de contingencia, en caso de que ese fenómeno afecte a esas regiones del país.

Explicó que el fenómeno de El Niño se ocasiona porque se reportan ascensos de temperatura en el agua del mar.

"Según el pronóstico nos dice que va haber un aumento para los meses de noviembre, diciembre y enero se va haber un aumento, es una predicción, y hay una probabilidad de que pueda ser fuerte y todavía se maneja como probabilidad", sostuvo.

Por su parte, la pronosticadora Marisol Portugal informó que en 1997 se registró un fenómeno de El Niño fuerte que afectó al país, porque ascendió la temperatura a 2,3 grados, citó ese año porque es el más reciente ya que antes se reportaron otros de gran impacto.

"Se tienen registros desde 1950 los más fuertes han sido en 1972, 1973, luego está el 1982, 1983 y el ultimo fuerte ha sido el 1997, han sido el último año más fuertes que la temperatura ha llegado a los 2,3 grados", respaldó.

Dijo que actualmente estamos con el fenómeno de El Niño pero moderado; sin embargo, mencionó que a finales de año será más fuerte.

"Se está viendo las temperaturas, se ha hecho un seguimiento y las temperaturas superficiales del mar están subiendo, al momento están con 2,2 grados, (...) vamos a tener un fenómeno de El Niño más fuerte pero a finales de este año", complementó. (ABI)