La Paz, 27 ago.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, presentaron el jueves el primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos 'Oscar Arnulfo Romero', en el que el país competirá con al menos 18 países de América Latina y Europa, entre otros.

"Vamos a difundir la convocatoria y promover para que puedan participar, es un tema importante, estos trabajos van a permitir un seguimiento al Estado de situación a la tendencia que hemos visto en casos a Derechos Humanos. Esta es el primer lanzamiento del Premio Oscar Arnulfo Romero premio en educación en derechos humanos y nos han dado el honor de hacer el lanzamiento para toda Iberoamérica", explicó en conferencia de prensa.

Enfatizó que estudiantes de Bolivia competirán con al menos 18 países de habla hispana de América Latina y Europa, entre otros.

Informó que los estudiantes deben presentar sus trabajos desde el 1 al 30 de septiembre a través de la página web: http://www.minedu.gob.bo.

"Es un soporte informático donde se va poder hacer la investigación, la redacción, están los requisitos en la página web del Ministerio y los formatos, los estudiantes de las unidades educativas deben revisar los requisitos condiciones para desarrollar los trabajos", complementó.

Precisó que el modo de clasificación primero será distrital, luego departamental y la final nacional, para elegir un solo trabajo y enviarlo a la competición Iberoamericana que se realizará en diciembre de este año en Lima, Perú.

"Se va escoger el mejor trabajo y ese mejor trabajo se va llevar a Lima, y se van a reunir todos los trabajos de Iberoamérica y se los va evaluador. El ganador en Lima de todos los países va tener un premio de 20.000 dólares y parte la promoción", complementó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, dijo la convocatoria servirá para prevalecer los Derechos Humanos en las unidades educativas, como también ver casos de violencia o bullying.

"Tenemos casos de violencia en la escuela en todos los países de ahí esta importancia de este premio de Derecho Humanos, porque aquí tenemos en la temática de Derechos Humanos esta problemática, que es el bullying", subrayó. (ABI)