La Paz, 28 jul.- El gerente de la empresa estatal 'Mi Teleférico', César Dockweiler, reportó el martes por la noche que las obras civiles de las líneas Blanca, Azul y Naranja del teleférico tienen un avance del 30%, y se prevé que a finales de este año comenzará a llegar al país parte del material para edificar las torres y las estaciones del sistema de transporte por cable.

En la presentación del libro 'El teleférico de los bolivianos', Dockweiler explicó que el 30% de ejecución en la obra significa que comenzó a fabricarse también todo el equipo electromecánico en Austria.

"Respecto a la construcción de la segunda fase del teleférico, Línea Azul, Línea Blanca, Línea Naranja tienen en este momento un 30% de ejecución de obra, lo que significa que ya se están fabricando los equipos electromecánicos. Significa que a fin de este año van a empezar llegar los fierros a nuestro país y vamos a empezar a construir algunas torres y estaciones", sostuvo.

Según el proyecto gubernamental, la Línea Blanca iniciará en la Plaza Villarroel de La Paz, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).

La Línea Azul tendrá 4,9 kilómetros de longitud y partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego a la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.

Mientras que La línea Naranja empieza en la Estación Central de la Línea Roja, sigue a la estación Armentia, luego Periférica y termina en la Plaza Villarroel.

El Gerente de Mi Teleférico cuestionó a los movimientos que se oponen a la implementación del proyecto gubernamental, y dijo que esa actitud es promovida por los mismos actores que privatizaron el país en periodos neoliberales.

Sostuvo que los opositores al proyecto deben destacar que el Gobierno tiene actualmente recursos suficientes para encarar proyectos de gran envergadura, como el teleférico, y no como antes que se pedía recursos del extranjero para implementar obras.

Relievó que hasta extranjeros se suman al proyecto del teleférico, tomando en cuenta que hasta el momento 70 medios internacionales vistaron el país y destacaron el "teleférico boliviano" como apertura de sus publicaciones. (ABI)