Internet dificulta uso de computadoras kuaa

La Paz, 7 abr.- El director de la Distrital de Educación sector Sur, Rafael Salcedo, informó que 273 unidades educativas de esta jurisdicción no cuentan con sistema de internet, factor que dificulta el uso de las computadoras Kuaa donadas por el Gobierno.

La ausencia del sistema de internet en los establecimientos escolares, de acuerdo con Salcedo, dificultaría la aplicación de los programas que incluyen las computadoras entregadas por el Gobierno el 2014. Pese a que el instructivo del Ministerio de Educación es que los estudiantes de cuarto medio hagan uso permanente de dichos equipos tecnológicos, estos aún se mantienen en depósito, sin uso desde hace un año, ante la falta de sistemas de internet, conexiones eléctricas y el pago de energía eléctrica en caso de realizar su uso. “De acuerdo con lo comprometido por algunas autoridades de instalar el sistema de internet en los establecimientos escolares, hasta la fecha no se cumplió, siendo 273 establecimientos que aún no fueron instalados en el sistema por parte de la empresa estatal de Entel”, indicó.

Asimismo, se espera que los programas y proyectos que se hacen a nivel nacional tarden en su aplicación, por lo que se espera que en los próximos meses dicha demanda pueda ser atendida de acuerdo a las competencias de cada instancia, como es el caso del Municipio, en el caso de la instalación de conectores y para la empresa de internet para la instalación de dicho sistema.

En la misma situación, el sector norte de esta ciudad podría presentar diferentes dificultades para el uso de las computadoras de Gobierno, como es el caso de la falta de conectores y los respectivos sistemas de internet en aulas determinadas o en los mismos establecimientos escolares.

Por el momento, los padres de familia de dichos establecimientos escolares, esperan que sus hijos no sólo hagan uso de dichas computadoras, sino que dejen de efectuar la cancelación de las cuotas mensuales de Bs 25 a los profesores de computación, explicó Miguel Torres.

“Por el momento, nos han indicado que sólo los tres primeros meses vamos a hacer el pago de estas cuotas con la finalidad de poder actualizar el uso de las computadoras a nuestros hijos y después ya no vamos a cancelar. Pero ayer nos han vuelto a explicar que parece que no todos los cursos tienen enchufes y que no podrán hacer uso de las máquinas y que es por eso que puede ser que el pago de computación siga igual que el pasado año”, lamentó el padre de familia.

Las juntas escolares de diferentes establecimientos fiscales, en los cursos de la promoción, analizarán la próxima semana la actual situación ante la posible postergación del uso de las computadoras que fueron entregadas por parte del actual gobierno en la gestión 2014.

En esta ciudad cerca de 15.300 era la cantidad programada de entrega a diferentes establecimientos fiscales, en beneficio de los estudiantes del último curso, de los cuales en el mes de noviembre se denunció el robo de 17 computadoras en la zona Santiago II, donde los exestudiantes de un establecimiento estaban comprometidos con el ilícito.(EL DIARIO)

También le puede interesar