Referéndum autonómico 2015 en Bolivia, resultados y crónicas del 20 de septiembre

El 20 de septiembre se realizará el referendo autonómico en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y también los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua.

El referendo autonómico es un acto electoral que permitirá a la población aceptar o rechazar la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental, de Autonomías Indígena Originario Campesinas o Carta Orgánica Municipal a través del voto. El 20 de septiembre, los bolivianos y bolivianas asistiremos a las urnas para ejercer nuestro derecho democrático.

El referendo, como mecanismo de participación de la democracia directa y participativa, se constituye en un hecho de sumo interés colectivo porque implica la decisión ciudadana sobre asuntos de interés público. Para esta fecha, el Padrón electoral existen 3.871.766 de ciudadanos habilitados para el referendo .

Estos departamentos y municipios realizan una intensiva socialización de sus estatutos y cartas orgánicas en sus regiones, en el cronograma de actividades del órgano electoral está previsto que el 16 de septiembre concluye la propaganda electoral y campaña.

Según el ministro de Autonomías, Hugo Siles, los estatutos autonómicos que reciban la aprobación de la población este 20 de septiembre, entrarán en vigencia de inmediato.

También le puede interesar