Pablo Ramos rindió su informe público en La Paz. En Santa Cruz, Roly Aguilera hará lo mismo hoy.  En el valle funcionan las comisiones.La Paz, 26 may.- Luego de la promulgación de la Ley Transitoria de Autonomías, equipos de las nueve prefecturas comenzaron o dieron a conocer los preparativos para el tránsito a las gobernaciones. Por ejemplo, el prefecto Pablo Ramos, de La Paz, brindó un informe público en el marco de la norma aprobada recientemente. Las autoridades entrantes y salientes ya organizaron comisiones de transición de prefecturas a gobernaciones.

Ayer el prefecto Ramos, respecto a su gestión, dijo en la audiencia de rendición pública de cuentas que “se puede afirmar que fue una gestión exitosa porque superó el 95% del presupuesto, eso es un nivel alto que se constituye en un ejemplo de ejecución”.

Hoy la Prefectura cruceña anunció un acto de “transición del gobierno prefectural a la Gobernación de Santa Cruz... con la rendición de un informe por parte del prefecto interino, Roly Aguilera, y una convocatoria a todos los miembros de la asamblea departamental”, según difundió radio Fides en su portal web www.radiofides.com.

Según la ley transitoria, la prefecta o prefecto de cada departamento convocará al Consejo Departamental respectivo a su última sesión ordinaria, el día 26 de mayo de 2010, para presentar el informe de gestión 2006-2010 y los estados financieros de 2006 a 2009, además de memorias, documentos administrativos y documentos jurídicos. Este acto significará la culminación del ejercicio de sus funciones.

El trabajo de las comisiones de transición en los departamentos está a cargo de representantes de autoridades entrantes y salientes, quienes tienen la responsabilidad de emitir un informe final de sus actividades y encaminar los procesos de auditoría y cierre de gestión administrativa y financiera.

Ayer, por ejemplo, en Cochabamba los asambleístas electos sostuvieron su primera reunión y crearon comités para organizar el traspaso, la habilitación de ambientes y los actos de posesión para este domingo en la ciudad de Sucre, según informó la radio estatal Patria Nueva.

Ivón Ágreda, responsable del comité de transición en la Prefectura de Cochabamba, dijo a Cambio que hace un mes se preparó el tránsito.

Explicó que en el caso cochabambino el personal apoyó “porque se dio cuenta de que es mejor que las cosas sean lo más transparentes posibles”.

Dijo que entre las cosas negativas detectadas se evidenció extravío de documentación, por lo que se han empezado a trabajar mecanismos de protección, que serán reforzados con la nueva autoridad.

La nueva gestión deberá seguir los nueve procesos contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa y otros 10 casos contra empleados prefecturales de esa misma administración, según dijo Ágreda.

En La Paz, luego del informe de Ramos, el gobernador electo César Cocarico convocó a los asambleístas de las 20 provincias a la primera sesión preparatoria que se realizará mañana, a horas 08.30, según un reporte prefectural.

En Potosí, el proceso de transición se inició a finales de abril. El gobernador electo, Félix Gonzales, organizó 12 comisiones de transición para conocer todos los aspectos de la administración. (cambio)