Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado y máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional.La Paz, 13 May.- El vicepresidente del Estado y máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, encomendó hoy al nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, asumir la defensa del Estado y criticó a su antecesor, Waldo Albarracín, por no desempeñar esta tarea durante las acciones secesionistas perpetradas entre el 2007 y 2008.

García, al margen de este encargo, fijó una agenda de temas para la nueva autoridad, posesionada la mañana de este jueves en sesión solemne de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la que asistió el presidente Evo Morales. La sesión terminó antes de lo previsto debido a los reclamos de los asambleístas de la oposición que pedían la palabra para responder a las aseveraciones del Vicepresidente, incluso el flamante Defensor, que tenía redactado su discurso, tuvo que leerlo, en una improvisada conferencia de prensa, en las gradas de ingreso a la Cámara de Senadores.

El Vicepresidente del Estado dijo que el anterior Defensor, que obtuvo la puntuación más alta en la calificación de méritos para acceder nuevamente al cargo, no cumplió sus funciones.

“No sólo se trata de estar del lado de la sociedad civil, para que eso sea válido se requiere una actitud y una observancia de la Defensoría del Pueblo a la fortaleza del Estado, y por consiguiente del Estado de derecho”, manifestó la autoridad.

Afirmó que entre 2007 y 2008 el ex defensor Waldo Albarracín no supo entender el momento crítico que estaba atravesando el Estado boliviano, que era agredido por grupos separatistas, que intentaban mutilar al país y desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

“No defendió al Estado, había un Estado agredido que era objeto e intento de mutilación y división, el Defensor tenía que defender al Estado para garantizar las libertades y los derechos de la población”, enfatizó.

En la misma línea, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que el nuevo Defensor del Pueblo tiene la obligación de defender no sólo al pueblo sino también al Estado de quienes quieren conspirar contra la institucionalidad.

García Linera encomendó a Rolando Villena cumplir la Constitución Política del Estado, defender los derechos y garantías de la población; además de comprometer el apoyo del gobierno nacional a su gestión de seis años.(Erbol)