Antonio Costas, presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).La Paz, 13 ene.- El Gobierno tiene la máxima disposición de viabilizar la realización de las elecciones regionales del cuatro de abril con la aprobación de un presupuesto acorde con las exigencias del proceso, informó el miércoles el presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas.

"Hemos sostenido reuniones de coordinación con el presidente y el vicepresidente de la nación, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, y con algunos ministros para hacerles conocer los requerimientos del OEP para la organización de los comicios de abril", dijo.

Destacó que las autoridades expresaron que adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar el desembolso del presupuesto correspondiente.

"Se realizan reuniones de los equipos técnicos del Gobierno y del OEP para lograr acuerdos sobre un desembolso presupuestado de 116 millones de bolivianos", señaló.

Costas manifestó que está todo previsto para los comicios de abril con algunos ajustes como el cambio de fecha de inscripción de candidatos y de alianzas políticas, que estaba inicialmente previsto para el cuatro de enero, pero ahora la fecha límite es el lunes 18.

Explicó que esa ampliación del plazo se debió a las dificultades que tienen algunas agrupaciones para conformar sus listas de candidatos a gobernaciones, Municipios, Asambleas Departamentales y Concejos edilicios.

El presidente del OEP explicó que el cuatro de abril deben ser elegidos 337 alcaldes, nueve gobernadores, subgobernadores, asambleístas departamentales y concejales Municipales, además de corregidores, lo que suman un total de 4.620 autoridades.

Dijo que ello implica un importante esfuerzo para la impresión de las papeletas correspondientes, algunas con fotografías de los candidatos.

Agregó que, además hasta el momento ya se conoce el interés de decenas de agrupaciones políticas dispuestas colocar a sus candidatos, por ejemplo hasta el momento hay en Santa Cruz 64 y en La Paz 50.

Informó que el actual padrón electoral biométrico, el más confiable de toda la historia electoral de Bolivia, alcanza a 5.157.000 de ciudadanos, a los que podrían sumarse 300.000 para los comicios de abril si se toma en cuenta la inscripción de jóvenes que cumplan los 18 años, o ciudadanos que retornen a Bolivia del exterior u otros que regularicen su inscripción tras ser observados en las pasadas elecciones generales.(ABI)