El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) allanó, en un reglamento con alcance de norma rectora, los vacíos de la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, y así, garantizó las elecciones regionales de abril de 2010La Paz, 23 dic.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) allanó, en un reglamento con alcance de norma rectora, los vacíos de la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, y garantizó así las elecciones regionales de abril de 2010, después de fallido intento de las autoridades nacionales, departamentales, municipales e indígenas por perfeccionar esa norma, el último fin de semana en La Paz.

El presidente Antonio Costas informó el martes por la noche que el OEP aprobó un reglamento que regulariza la implantación de las autonomías en Bolivia, "de forma equilibrada", y que las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, que tambalearon por vacíos legales y la falta de consenso entre oficialistas y opositores, inevitablemente se celebrarán el 4 de abril próximo.

"El reglamento ha sido aprobado el día de ayer (por lunes) en Reunión de Sala Plena Ordinaria. Nosotros hemos resumido todo lo que ha significado el tratamiento de las complementaciones a la ley 4021", dijo en conferencia de prensa.

Antonio Costas explicó que el panorama de los comicios de abril es bastante complejo ya que se elegirán, por primera vez, a variados tipos de autoridades.

Indicó que los nueve departamentos del país elegirán el mismo día a sus gobernadores, sin importar que algunas regiones opten por las autonomías antes que otras, cerrando un punto en conflicto.

De acuerdo con Antonio Costas, el reglamento expedido por el OEP evitará que el Congreso boliviano, cuyo mandato prácticamente está extinguido, se vea en el trance de discutir la complementación de la ley transitoria.

El reglamento no se pronuncia puntualmente sobre la obligatoriedad de los prefectos en funciones a dejar sus cargos en caso de ponerse en camino de reelección.

Los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; de Chuquisaca,Savina Cuéllar; de Tarija, Marrio Cossio y de Beni, Ernesto Suárez, demandaron, por un supuesto principio de equidad, enmendar la estipulación específica en la Ley Electoral Transitoria y ser eximidos, en tanto candidatos, de la obligación de dimitir a sus cargos

Este tópico ni tangencialmente se toca en el reglamento de mención.

Por lo tanto, Antonio Costas dejó en claro que todas las autoridades públicas que decidan participar en esas elecciones deben renunciar, 90 días antes del día pautado para los comicios regionales, a sus cargos, con la excepción del Presidente, Vicepresidente, parlamentarios y concejales, de acuerdo con la ley 4021.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera se postularon a la reelección, en los comicios pasados del 6 de diciembre, sin dejar de ejercer sus funciones porque, al tiempo de aprobar la norma rectora de los dos comicios, en abril de 2010, aceptaron el recorte de sus mandatos en un año.

Por tanto, los prefectos opositores que buscan su reelección deben renunciar, aunque no estén de acuerdo, afirmó el titular del OEP.

Antonio Costas precisó que los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Tarija "deben ser sometidos a control constitucional y compatibilización con la Constitución".

La principal autoridad electoral boliviana explicó que será variable la elección de los asambleistas departamentales en esos tres departamentos, además de Pando.

En La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca solamente se elegirán gobernadores.

"Esta reglamentación se va directamente a cumplimiento, porque estamos en elecciones y nosotros hemos dictaminado esta reglamentación y quienes están encargadas se cumplimiento son las cortes departamentales y las organizaciones políticas que están inmersas en esta elección", señaló.

El presidente del OEP aseguró que "con este reglamento es suficiente para llevar adelante los comicios del 4 de abril". (ABI)