Villamontes, 14  jun.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, invitó a Bolivia a formar parte del corredor bioceánico durante el acto de conmemoración del 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco celebrado este martes en Villamontes, Tarija.

Durante su intervención, el mandatario paraguayo invitó al presidente Luis Arce a participar de la reunión que sostendrán en los próximos meses los mandatarios de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile para tratar la ruta de la carretera que unirá parte de la región desde el océano Atlántico al océano Pacífico.

Paraguay plantea la complementación bilateral en el tema gasífero
Paraguay plantea la complementación bilateral en el tema gasífero

“Aprovecho la oportunidad para adelantarle una invitación. Dentro de unos meses, donde también invitaremos al presidente de Argentina, Chile y la República Federativa de Brasil, para firmar los contratos del último tramo de la bioceánica y trabajar con su gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que permitirá a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados del Pacifico más rápida, menos costosa y eficiente para la producción de la región”, afirmó el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez destacó que en homenaje a los caídos de la guerra del Chaco se construyen obras de infraestructura, como la carretera bioceánica que “se convertirá en el canal de Panamá de sur”.

Informó que ya suscribieron los contratos para la construcción del puente Carmelo Peralta -puerto Murtinho y se culminó el primer tramo de más 200 kilómetros del corredor.

Destacó, además, que Paraguay plantea la complementación bilateral en el tema gasífero.

“Estamos trabajando, presidente, para que esta gran riqueza que tiene el pueblo boliviano, el gas, pueda complementar con la economía paraguaya”, dijo.

El jefe de Estado paraguayo señaló también que su gobierno trabaja para que Bolivia tenga acceso a la Hidrovía Paraná-Paraguay a través de Puerto Busch, y para desarrollar políticas agrarias comunes y fortalecer los programas de cooperación

“Es mucho tiempo que nos hemos dado la espalda entre paraguayos y bolivianos, y estoy convencido que este es el momento de trazar un destino común y caminar juntos para fortalecer la región y el hemisferio”, agregó.

ABI