La Paz, 13 ago.- La presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves, en tiempo récord, la ley para que las elecciones generales se realicen hasta el domingo 18 de octubre, como plazo máximo, en un nuevo intento por pacificar el país, agobiado por los bloqueos de carreteras que impiden el paso de alimentos, oxígeno e insumos médicos a los hospitales, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.

La mandataria dijo que la promulgación de la norma busca concretar la "segunda pacificación" del país en lo que va de este año, y demuestra la voluntad de Gobierno de apostar por el diálogo y seguir construyendo la democracia.

Jeanine Áñez promulgó ley para que las elecciones generales se realicen el domingo 18 de octubre
Jeanine Áñez promulgó ley para que las elecciones generales se realicen el domingo 18 de octubre

"Estamos aquí reunidos para buscar la pacificación del país, es la segunda vez que lo hacemos en esta gestión, y por eso concuerdo con quienes llaman a este proceso que estamos impulsando la segunda pacificación", indicó la Jefa de Estado, tras la promulgación de la norma, en Palacio de Gobierno.

El Artículo 1 de la norma amplía el plazo para la realización de los comicios "a 169 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, por lo que el plazo máximo para la realización de las elecciones será hasta el domingo 18 de octubre de 2020".

La ley fue consensuada por las tres fuerzas políticas del Legislativo y determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones.

En su artículo segundo, incluso, se instruye al Ministerio Público iniciar, de oficio, los respectivos procesos penales contra quienes pretendan cambiar otra vez la fecha "definitiva, impostergable e inamovible" de los comicios.

En ese sentido, la Presidenta dijo que la clave para pacificar el país es escuchar la voluntad del pueblo boliviano que quiere convivir en paz y armonía.

"Y eso significa tres cosas básicamente: Primero, significa que los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, es decir que preferimos el diálogo al bloqueo. El diálogo es el principio del acuerdo y el acuerdo es el reconocimiento respetuoso y pacífico de los derechos del otro", subrayó.

Por eso, dijo que no se pidió a las fuerzas uniformadas del país intervenir los bloqueos, y se tuvo paciencia y buena voluntad para que los llamados a la guerra civil, de uno u otro lado, "quedaran solo en gritos perdidos".

Agregó que los bolivianos encaran, en la actual coyuntura, metas comunes que priorizan ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, como son la salud y la economía.

"Estamos trabajando por la pacificación. Estamos construyendo la segunda pacificación. Lo hacemos con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática, donde todos tienen un lugar digno y la convivencia consiste en que todos se respetan y en que todos nos ayudamos mutuamente", enfatizó.

Hoy se cumplieron 11 días de bloqueos y manifestaciones en el país por parte de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), que en un inicio exigían que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió el Órgano Electoral, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

En la víspera, la dirigencia de la COB realizó un nuevo planteamiento para que los comicios se realicen el 11 de octubre, solo una semana antes de la fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//cc ABI