La Paz, 23 jul.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió aplazar las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, hasta el 18 de octubre, pues hasta esa fecha habrá "mejores condiciones" para la ejecución del proceso, en el entendido que entre julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios del coronavirus COVID-19.

"Fruto de estas consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, en el ejercicio pleno de sus atribuciones, respetando la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud, el TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre", señala la resolución que dio lectura el presidente del TSE, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa

La autoridad afirmó que esa determinación no requiere la remisión de un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa para avalar la nueva fecha del proceso eleccionario, pues afirmó que el Órgano Electoral actúa en el marco de la ley y sus competencias constitucionales.

"La fecha de la jornada de votación ha generado controversias ásperas que han dividido al país. Esta polémica, atípica en una revisión internacional, solo se explica por las latentes y graves polarizaciones que sufre la sociedad", agrega la resolución.

En ese marco, el TSE analizó una serie de estudios y previsiones, tanto nacionales como internacionales, por lo que concluyó que "es recomendable organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos". (ABI)