La Paz, 13 jul.- El promedio de contagios de COVID-19 que se reporta diariamente en todo el territorio nacional activó un debate entre los políticos que aspiran a la presidencia y la idea de postergar los comicios del 6 de septiembre cobra fuerza.

Por una parte, el candidato a la Presidencia por la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, y el acompañante de la formula Juntos, Samuel Doria Medina, expresaron este lunes, por separado, su preocupación de mantener la fecha de los comicios nacionales.

El candidato a la presidencia por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga
El candidato a la presidencia por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga

Pero el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, mantuvo la idea de ir a las urnas el primer domingo de septiembre, pero sugirió variaciones en la modalidad de sufragio con la idea de evitar aglomeraciones.

"Debemos reunirnos ya con el TSE, la directiva congresal y el Ejecutivo, con expertos sanitarios, la iglesia y la comunidad internacional para otorgar al Órgano Electoral la potestad plena de fijar una nueva fecha de elecciones", afirmó Quiroga.

El expresidente (2001-2002), quien participó del acuerdo de fines de mayo para materializar la fecha de las elecciones, expresó en esta oportunidad su preocupación por la salud de los jurados electorales, de manera que no sean contagiados.

El empresario Doria Medina consideró que las elecciones deben realizarse cuando la crisis sanitaria haya sido controlada y no se ponga en riesgo a la población.

"Los contagios de amigos y parientes, de políticos y periodistas, son cada vez más frecuentes. No podemos hacer campaña ni debatir en estas condiciones. Por la democracia, consideremos que las elecciones se realicen en una fecha posible", escribió en su cuenta de Twitter (@SDoriaMedina).

Durante los primeros 12 días de julio, 1.200 personas fueron confirmadas, en promedio por día con coronavirus; este indicador diario, según los datos del Ministerio de Salud era de 774 en el mes de junio.

Debate

Quiroga cuestionó a los políticos que insisten en desarrollar las elecciones en medio de la emergencia sanitaria. Consideró que no están tomando seriamente las condiciones del sistema de salud que dejó el anterior gobierno de Evo Morales.

"¿No ven las cifras? ¿No les preocupa la vida de tus padres, de los míos, de los abuelos? ¿Cómo pueden exigir que nuestros hijos sirvan como jurados, si se contagian y después infectan a sus familiares? ¡Qué falta de humanidad y de sensibilidad!", expresó.

El político recordó que los bolivianos viven una larga transición por el fraude electoral que cometió Evo Morales en las elecciones de octubre de 2019.

Desde la promulgación de la Ley de Elecciones, Luis Fernando Camacho (Creemos) sugirió que se espere un poco más para los comicios presidenciales, porque se pondrá el riesgo la salud de la población y se expondrá a un contagio masivo que colapsará el sistema se salud.

Propuesta

Mesa, en las sugerencias que planteó, propone que solamente se tome en cuenta a los ciudadanos que tengan entre 18 y 40 años para que sean jurados electorales y que la capacitación de los elegidos sea de manera virtual.

Además, el expresidente (2003-2005) pidió ampliar el horario de la jornada de votación, entregar material de bioseguridad a los jurados y delegados políticos, asignar personal para que controle la temperatura de los votantes y que haya el metro y medio de distancia.

"También la implementación de un mayor número de mesas y recintos electorales y que se dividan en dos horarios; en el primer horario de la votación deberán votar los ciudadanos mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedad de base y en el segundo horario deberán votar los ciudadanos entre 18 y 40 años", dijo Mesa en un video difundido en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivó el calendario electoral a partir de la ley que promulgó la presidenta Jeanine Áñez el 24 de junio. Al momento, se desarrolla la inscripción de nuevos votantes en el padrón biométrico.

Entre tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que las elecciones deben desarrollarse el día establecido en la Ley promulgada el mes pasado.

La diputada Sonia Brito señaló que no existe una fecha establecida hasta cuándo se prolongará la pandemia del coronavirus, por lo tanto consideró que es necesario realizar las elecciones la fecha señalada para tener un gobierno legítimo. (ABI)