La Paz, 7 abr.- El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno analizará durante esta semana nuevas medidas sobre la aplicación de la cuarentena porque las realidades de los distintos departamentos del país son diferentes.

Núñez recordó que el pasado fin de semana autoridades de Santa Cruz expresaron sobre la necesidad de continuar o ampliar la cuarentena, pero también hay que pensar en regiones como Oruro, donde hace más de dos semanas que no se registran nuevos casos de coronavirus, o el Beni, donde todavía no se reportó ni una persona enferma con el virus.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una anterior conferencia de prensa.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una anterior conferencia de prensa.

"Entonces, creo que hay diferentes características, esta es una semana importante para hacer una evaluación, el equipo técnico está trabajando, el Gabinete se va a reunir inmediatamente sea necesario, si es que hay que tomar nuevas medidas, pues lo vamos a hacer por responsabilidad", dijo anoche Núñez, en entrevista con el programa Que No Me Pierda.

Sin embargo, remarcó que se debe actuar con mucha responsabilidad y por eso el Gobierno ahora está identificando los sectores más vulnerables, que son los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, otorgándoles la Canasta Familiar de Bs 400.

"Luego viene el Bono Familia para los niños que están en primaria. Después van a haber más medidas si es necesario, pero la idea es llegar con recursos económicos a los sectores más empobrecidos que están sufriendo igual como está sufriendo el mundo entero", sostuvo.

Desde el domingo 22 de marzo rige en Bolivia la cuarentena total para contener la propagación de la pandemia global y la medida se debe aplicar hasta el próximo 15 de abril, según la disposición gubernamental, pero algunos sectores piden su ampliación porque todavía los casos de COVID-19 siguen en aumento, principalmente en departamentos como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 194 casos confirmados de coronavirus y 14 personas fallecidas. (ABI)