Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral.La Paz, 3 dic.- El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, anunció el jueves que el organismo electoral tramitará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley para que los partidos políticos vuelvan a inscribir a sus militantes para adecuarse al padrón biométrico.

Costas justificó esa determinación al revelar que en el pasado se detectó que todas las fuerzas políticas utilizaron los datos demográficos del padrón electoral para llenar sus libros de militantes con el propósito de lograr su personería jurídica, en muchos casos sin consentimiento de los ciudadanos.

Según un boletín del Órgano Electoral, la CNE estableció que miles de ciudadanos envían notas y memoriales cada año a los partidos señalando que sus datos han sido usados de manera fraudulenta para llenar los libros de militantes.

El documento señala que las fuerzas políticas usan los datos del padrón electoral, que reciben por ley, debido a que en los registros se consignan los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de documento de identidad y dirección de domicilio; datos que los afectados -afirman- nunca dieron a organización política alguna.

"Me parece que es algo positivo usar las herramientas que tenemos ahora disponibles para ordenar los datos de los militantes partidarios", señaló Costas.

Dijo que en el futuro, los partidos no podrán usar arbitrariamente los datos de los ciudadanos porque el órgano electoral contrastará antecedentes con el padrón biométrico y detectará posibles problemas.

Entre 2003 y la presente gestión, 4.992 personas tramitaron su desvinculación de las organizaciones políticas porque fueron afectadas por esta situación. La cantidad total -que es mayor- no se conoce porque sólo se hace evidente cuando un ciudadano tramita ante la CNE un certificado de no militancia, señala el órgano electoral.

"El Plan Progreso para Bolivia (PPB) es la organización política que con mayor frecuencia ha incurrido en esta práctica entre 2008 y 2009, en total se cuentan 916 ciudadanos que tramitaron su desvinculación de esa fuerza política", precisa el boletín de prensa.

Sin embargo, dice que el PPB solicita ahora también los registros de huellas, firmas y fotografías de los más de cinco millones de personas que se han registrado en el padrón electoral.(ABI)