11 mar.- Ante los dos casos confirmados de coronavirus en Bolivia, autoridades del Gobierno Central sostuvieron una reunión con gobernadores y alcaldes del país, donde al concluir el encuentro se declaró emergencia nacional.

“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permite al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, manifestó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Autoridades del Gobierno Central en una reunión con gobernadores y alcaldes del país.
Autoridades del Gobierno Central en una reunión con gobernadores y alcaldes del país.

Entre otros puntos acordados esta la fase de alerta epidemiológica, lo que permite en las fronteras implementar un aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países para que puedan ser identificados.

También se realizarán inspecciones de hospitales de referencia, y en caso de aislamiento no obliga al nosocomio eliminar todas las otras tareas que realiza, por lo que, puede seguir operando con normalidad.

“El ministerio de salud propone distribuir la prueba de diagnóstico a las principales ciudades para no tener que mandarlas todos al Cenetrop. Además, la OMS no recomienda el cierre de escuelas hasta que haya evidencia de contagio comunitario”, dijo Núñez.

Afirmó que, a través del Ministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, en coordinación con autoridades departamentales y municipales, se realizarán controles y se sancionará aquellos negocios o personas que especulen con los precios de productos sanitarios y preventivos para el coronavirus.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, llamó a dejar las peleas de campaña electoral para enfrentar la enfermedad del coronavirus de manera conjunta y entre todos.

«Instamos a dejar en un segundo plano todas las peleas de la campaña electoral y que nos concentremos en la salud y en el cuidado de la familia boliviana». (AMI)