La Paz, 6 sep.- La abogada Paola Barriga se presentó esta tarde en el Tribunal Supremo Electoral – TSE para hacer entrega de su carta de renuncia como candidata a la Vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano – PDC, un día después de cumplido el plazo para las sustituciones. Asimismo, la renunciante abrió una querella por difamación contra la diputada Norma Piérola, que la acusó de supuestos cobros al interior de ese partido tradicional.

La crisis en el PDC se mantiene, pues la abogada que fue invitada a ese partido para postular a la Vicepresidencia en las elecciones generales el 20 de octubre, renunció públicamente, pero fue recién hoy que dejó su nota a los vocales electorales, luego de haberse vencido el plazo para la sustitución de candidaturas.

Paola Barriga tras su entrega de renuncia en la sede del TSE este viernes.
Paola Barriga tras su entrega de renuncia en la sede del TSE este viernes.(Foto:ENCONTRADOS)

La directiva del PDC había anunciado que la reemplazante de Barriga es la microempresaria alteña Irma Agne, pero su situación se complica si el ente electoral no admite la dimisión de Barriga por ser fuera de plazo.

Este viernes se esperaba la presentación de la candidata alteña, cuyo rostro no figura en ninguna red social, o al menos la verificación de su inscripción por el Comité Nacional del PDC, pero solo hubo silencio desde ese frente político.

Las contradicciones entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas para los comicios generales se desnudan con este caso, pues las elecciones primarias de enero eran de carácter vinculante y no admitían renuncias salvo enfermedad o muerte. Sin embargo, el TSE luego de rechazar las acciones de postulantes como Barriga, Jaime Paz Zamora, Edwin Rodríguez o Faustino Callapa, luego aceptó esas dimisiones y abrió el plazo para las sustituciones hasta medianoche de ayer.

En la mañana, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicaba que el vencimiento para la presentación de reemplazos venció el 5 de septiembre y que la renuncia de Barriga no era de su conocimiento. Agregó que el tema del PDC se analizará en Sala Plena en estricto cumplimiento de la normativa vigente para las elecciones de octubre.

La abogada que había acompañado a Jaime Paz primero y luego era “obligada” a ser parte del binomio con Chi Hyung Chung, dijo que hacía presente su renuncia en el marco de sus derechos fundamentales.

Aclaró que el plazo de sustitución que venció ayer, fue subsanado por el PDC inscribiendo a Agne, pero ella podría renunciar hasta 20 días antes de las elecciones, según la Ley 026, e incluso hasta 48 horas previas al verificativo electoral, con una multa de por medio.

La abogada aprovechó la oportunidad para anunciar una querella criminal por difamación y calumnia contra la diputada Norma Piérola, quien en pasadas horas señaló a Barriga de haber realizado cobros dentro del PDC a favor de alguna candidatura.

“Mi persona se está retirando de una carrera política, justamente porque no voy a permitir ese tipo de cobros”, declaró a medios de cobertura. “Las listas nunca pasaron por mis manos, nunca tuve acceso a las listas como vicepresidenta (candidata) de un partido”, acotó.

Barriga había acusado primero a Chi Hyung Chung de hacer cobros a los candidatos a senadores y diputados con montos entre los 5 mil y 10 mil dólares. Dijo tener capturas de pantalla de mensajes intercambiados entre el candidato de origen sur coreano y los afectados.

Piérola había señalado que Barriga “no tiene moral” para acusar al PDC, porque “ella cobró 12 mil dólares a un pastor” para ingresar a las listas legislativas.

En medio de estas pugnas internas, el cambio de ambos candidatos del binomio original, pese al carácter vinculante de las elecciones primarias y con denuncias de cobros por candidaturas, es que el PDC, con 65 años de vida institucional, llega a la recta final de la campaña proselitista, con un techo de 2 por ciento en las encuestas publicadas hasta ahora. (VISOR BOLIVIA / Redacción central)