La Paz, 20 dic.- Redacción central.- Las elecciones primarias son insulsas y deberían suspenderse para evitar el gasto de Bs 27 millones este 27 de enero de 2019, al menos así coincidieron opositores, plataformas ciudadanas e incluso dos vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE. Empero, la presidente de ese Órgano del Estado deslindó la responsabilidad hacia los dos tercios del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

María Eugenia Choque se pronunció sobre el caso, luego de la sesión de Sala Plena del TSE en Cochabamba. “No es nuestro mandato, dentro de lo que es el Tribunal Supremo Electoral, nuestro mandato es administrar los procesos electorales. La instancia de ejecución de normas y leyes es la Asamblea Legislativa”, declaró.

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que el TSE solo debe administrar procesos y garantizar logística.
María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, cree que el TSE solo debe administrar procesos y garantizar logística.

En ese marco, acotó, los vocales del TSE solo tienen “la obligación de cumplir lo que es el calendario y lo estamos haciendo”.

Ayer los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval reiteraron su disidencia dentro del TSE, al sugerir que se suspendan las primarias, pues al haber solo binomios únicos en los ocho frentes habilitados para los comicios de enero, esto se convierte en un simple trámite y significa un gasto oneroso al Estado.

Con la responsabilidad en cancha del oficialismo se prevé el rechazo a cualquier iniciativa legislativa en sentido de suspender las primarias.

La presidente de Diputados, Gabriela Montaño, ya adelantó criterio exigiendo que los vocales “cumplan la ley”, en referencia a la Ley de Organizaciones Políticas y la convocatoria a elecciones primarias, ambas sancionadas por esa instancia legislativa.

A su turno, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo - MAS, que cuenta con dos tercios en el Legislativo, David Ramos, recordó en radio Panamericana que fueron los propios vocales del TSE quienes elaboraron y remitieron el proyecto de LOP, incluyendo la figura de elecciones primarias.

“Nosotros debemos aclarar al país que la iniciativa, el trabajo de la Ley de Organizaciones Políticas no es como ahora quieren echarnos la culpa los opositores al MAS, sino que ha sido un trabajo del Tribunal Supremo Electoral, los vocales que en este momento lanzan sus voces disidentes, han sido parte en la confección de esta ley”, dijo.

Desde las plataformas ciudadanas se pide la suspensión de este proceso que tiene un presupuesto de Bs 27 millones, unos 4 millones de dólares, para elegirá a los candidatos de ocho frentes políticos, sin ninguna competencia interna.

“Por el bien del país se deben suspender las primarias, pues son un paso más en la destrucción de la democracia de todo un pueblo con el fin de eternizar a una cúpula en el poder ¿Acaso se mueve el Estado de la misma forma para atender las necesidades del pueblo que lo mantiene?”, escribió Eduardo Gutiérrez de la plataforma SOS Bolivia.

Para el alcalde paceño y jefe de Soberanía y Libertad - SOL.BO, Luis Revilla, las primarias no son para demostrar la cantidad de militantes que tienen los partidos, como trata de justificar el oficialismo, sino para democratizar a las tiendas políticas, pero en el actual contexto, esto no se cumple.

“El objetivo de las primarias es democracia interna y que puedan ser elegidos los binomios a partir de la decisión de los militantes, pero si en todos los partidos hay un solo binomio, ¿Dónde va a quedar la democracia interna y dónde va a estar la elección?, eso, por supuesto, es un gasto inútil, es absurdo”, declaró a la agencia municipal. (VisorBolivia)