Marchistas del 21F llegaron a El Alto y mañana bajarán hasta el TSE

La Paz, 5 dic.- La marcha por la defensa de la democracia que partió el pasado sábado, llegó esta jornada hasta la ciudad de El Alto, donde pernoctarán antes de descender en caravana hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral este jueves desde las 7 de la mañana.

Unas 500 personas llegaron a la ciudad de El Alto y fueron recibidos en la parroquia de la zona Santiago Segundo. La medida de protesta había partido desde la localidad altiplánica de Konani el sábado con activistas de las plataformas ciudadanas y algunos militantes de partidos opositores.

Marchistas que partieron desde el altiplano llegaron hoy a la ciudad de El Alto / RRSS
Marchistas que partieron desde el altiplano llegaron hoy a la ciudad de El Alto / RRSS.

A su paso por el ingreso a El Alto, la caravana de marchistas fue recibida con aplausos por la población, algo destacado como algo impensable hace algunos años, según la activista Pamela Fernández, quien participa de la caminata.

“Ningún boliviano que nacimos en democracia ni los que nos antecedieron y les costó recuperarla, podemos resignarnos a vivir en dictadura; salgamos a las calles, está en nosotros que no se instale la dictadura en el país. Tenemos que salir todos al paro a que se escuche nuestra voz y se respete nuestro voto”, expresó la hija del exprefecto de Pando, a través de las redes sociales.

En tanto, el activista Rodrigo Quenallata informó a Fides que mañana se conformará la caravana en la Ceja alteña, para partir hacia la sede de gobierno y así acoplarse a la vigilia que se instaló en la plaza Abaroa, donde el ente electoral tiene sus oficinas nacionales.

Asimismo, informó que la marcha determinó exigir la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas que activó la convocatoria a elecciones primarias para el 27 de enero, además de pedir la destitución o renuncia inmediata de los vocales electorales, a quienes el entrevistado calificó como “nefastos”.

Precisamente, frente al TSE se instalaron las carpas de los activistas del 21F, incluyendo un primer piquete de huelga de hambre conformado por ocho mujeres.

Una de las columnas de otra marcha, la que había partido desde la localidad de Chaparina entre Beni y el camino al norte de La Paz, se adelantó esta mañana y llegó hasta la plaza Abaroa.

Xiomara Klinsky explicó a través de las redes sociales que los marchistas, incluyendo a indígenas del TIPNIS tuvieron que sortear un contingente policial en Yucumo, que trató de amedrentarlos, pero lograron pasar por otra ruta alterna.

Comparó ese seguimiento policial al grupo de efectivos que desde anoche se parapetó en puertas del ente electoral para resguardar a quienes Klinsky llama “traidores de la democracia boliviana”.

A su turno, Fernando Ampuero de Generación21 que también se encuentra en La Paz, reiteró que los marchistas no se moverán del lugar y reclamó la pasividad de la gente que mantiene sus actividades cotidianas sin darse cuenta de los riesgos que implica la determinación del ente electoral a favor del binomio oficialista.

Las plataformas ciudadanas hicieron un llamado a la ciudadanía para apoyar las marchas, el paro cívico de este jueves y todas las acciones pacíficas para pedir la inhabilitación del binomio Evo Morales y Alvaro Garcia por mandato vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016. (VisorBolivia)

Últimas Noticias

Publicidad