La Paz, 29 nov.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el jueves que nueve organizaciones y partidos políticos registraron binomios únicos para las inéditas elecciones primarias de enero próximo, aunque la habilitación de los mismos se definirá hasta el 8 de diciembre.

En la víspera venció el plazo para la inscripción de binomios y ahora el TSE verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos para los candidatos en carrera presidencial.

Binomios inscritos para las elecciones primarias de 2019.
Binomios inscritos para las elecciones primarias de 2019. (Gráfico: periódico Cambio)

"Hasta el 8 de diciembre daremos a conocer la lista de los binomios", dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Los binomios inscritos son Ruth Nina y Leopoldo Chui del partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta Pérez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Evo Morales y Álvaro García del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

También el binomio Virgilio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Además la dupla Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Jaime Paz y Paola Barriga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y, por último, Israel Rodríguez y Ariel Hurtado del Frente Para la Victoria (FPV).

Las primarias partidarias están programadas para el 27 de enero del siguiente año y las elecciones generales para octubre. (ABI)