La Paz, 26 nov.- El diputado opositor Rafael Quispe ha logrado que la cúpula del Movimiento Al Socialismo - MAS se vaya manifestando sobre su anunciada postulación para enfrentar a Evo Morales en las elecciones primarias de enero, con reacciones desde la burla hasta la amenaza contra este candidato presidencial surgido del error electoral.

Lo que comenzó como una anécdota por la inscripción del diputado Quispe, electo por filas de Unidad Demócrata - UD, en los libros del MAS, según el padrón de militantes divulgado por el Tribunal Supremo Electoral - TSE la pasada semana, se convirtió en una campaña proselitista anticipada por el legislador aymara.

Rafael Quispe aprovecha el error registrado en el ente electoral para provocar al oficialismo.
Rafael Quispe aprovecha el error registrado en el ente electoral para provocar al oficialismo.

Quispe además de anunciar que “competirá” contra Evo Morales por la candidatura presidencial para los comicios de octubre de 2019, a través de las internas de enero próximo, ya mandó una “invitación” a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que sea su “acompañante de fórmula”.

La reacción de Montaño fue descalificar a Quispe, porque para ella, el diputado no obtendría el apoyo de ningún militante oficialista. Calificó como una broma y “una payasada” la postura del opositor.

La legisladora cruceña, cuyo nombre siempre es citado incluso dentro del oficialismo como potable para una candidatura, incluso dijo que la invitación de Quispe era “irrespetuosa”.

En tanto, Quispe se proclama como el “único militante habilitado” por el MAS, pues recuerda que Morales está impedido de participar por la restricción del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016 que afianzó el límite de los mandatos presidenciales.

Más dura fue la reacción del dirigente de los productores de coca del trópico cochabambino y segundo de Morales en el Chapare, Leonardo Loza, quien amenazó a Quispe si este pretende inscribirse por filas oficialistas este miércoles, cuando se cumple el plazo de registro de binomios en el TSE.

Según Loza, entrevistado por Erbol, son las “bases” las que inscriben a los candidatos y que “nadie se auto-inscribe”.

Ya el concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva, había amenazado a Quispe con “expulsarlo” de la Cámara de Diputados por “transfugio”, basándose en la nueva Ley de Organizaciones Políticas.

Pese a que la norma no es retroactiva, el concejal masista interpretó a su modo la ley e incluso dijo que el exdirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu - Conamaq, “no merece ser del MAS”.

Rafael Quispe no se inscribió en el MAS, pero su nombre apareció en el registro de militantes cuando realizó la consulta ante el TSE y su aplicación “Yo Participo” que desnudó los errores y posibles delitos penales cometidos por los delegados de las tiendas partidarias al inscribir a la gente en sus partidos sin permiso de los ciudadanos. (VisorBolivia)