La Paz, 19 nov.- El Tribunal Supremo Electoral – TSE ha habilitado desde este lunes una aplicación para consultar la militancia de los partidos políticos, a fin de participar en las elecciones primarias de 2019. En ese marco, ciudadanos que consultaron el portal web se sorprendieron al verse inscritos como militantes en tiendas políticas a las que jamás se acercaron.

Datos confirmados por este medio muestran tres casos de personas que figuran como militantes inscritos en partidos políticos en el enlace yoparticipo.oep.org.bo que fue habilitado por el ente electoral con la actualización al 24 de octubre, luego del cierre de plazo para que los frentes partidarios presenten sus libros notariados al TSE.

Un ciudadano que no votó en la anterior elección apareció como militante de PAN-BOL
Un ciudadano que no votó en la anterior elección apareció como militante de PAN-BOL / (Foto: Facebook)

Dos casos coinciden como “militantes” del Partido de Acción Nacional para Bolivia – PAN-BOL, aunque ambos nunca se inscribieron en ese nuevo frente político. De hecho, uno de las afectados, cuyo nombre se mantiene en reserva por el derecho a la privacidad, afirma que ni siquiera acudió a votar en los pasados comicios.

“Resulta que sigo activo en el padrón y además, milagrosamente, soy militante del PAN-BOL; sí señores, resulta que tengo militancia política declarada según el padrón manejado por el Órgano Electoral. Hice la primera denuncia a través de Facebook y es hora de hablar de éste y otros extremos en medios de comunicación”, señaló.

Cada ciudadano puede consultar si tiene militancia en esa aplicación y enlace web, basta ingresar el número de la cédula de identidad y su fecha de nacimiento. Una ventana mostrará los datos generales de dirección o referencias del recinto de votación y en otra pestaña está la consulta de militancia.

El consultado aseguró que exigirá la revisión de los libros que presentó PAN-BOL con sus datos personales de identidad.

Otro caso similar confirmó su “militancia” en el mismo partido, que logró su personería jurídica a nivel nacional en 2017, a pocos meses de su fundación.

Ante estos casos, la aplicación y el portal web del Órgano Electoral Plurinacional ofrecen un formulario virtual con la opción de “renuncia de militancia”. 

“Para renunciar a su militancia, el OEP habilitó dos formularios que se encuentran disponibles en la aplicación Yo Participo: el primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria; y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su conocimiento”, cita un boletín institucional.

“El formulario, una vez llenado, deberá ser presentado por la o el interesado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE”, agrega la nota.

El TSE informa también, que el 13 de diciembre “se publicará el padrón de militantes consolidado con todos los registros que se encuentran en proceso de revisión”.

Finalmente, otro caso corroborado por este medio de comunicación verifica la militancia de un hombre en el oficialista Movimiento Al Socialismo – MAS.

Empero, en este caso, dicha persona explica que sí se inscribió en el MAS para las elecciones de 2002, pero dentro del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS – IPSP y no en el actual partido gubernamental que, citó, “está lleno de paracaidistas”, que nunca fueron militantes ni fundadores acompañantes de Evo Morales.

Denunció que para la renuncia de militancia debe pagar un monto al Tribunal Departamental Electoral, en su caso en Oruro, lo que le implica un gasto innecesario.

Las elecciones primarias se realizarán el 27 de enero de 2019 para elegir a los binomios que participarán en los comicios generales de octubre de ese año.

Para esta elección inédita en el país el voto no es obligatorio y no existirá control de certificados de sufragio como sucede en otros procesos democráticos.

Solo los militantes inscritos en un partido pueden votar por algún postulante de ese mismo frente político. Una persona inscrita como militante en el MAS, por ejemplo, no puede votar en las listas de PAN-BOL y solo deberá elegir a uno de los candidatos en la papeleta de su partido. (VisorBolivia)