La Paz, 30 oct.- El expresidente Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmaron este martes una alianza electoral para encarar las elecciones primarias de enero y los comicios generales de 2019. El acuerdo entre el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI y Soberanía y Libertad - SOLBO fue cuestionado por la oposición partidaria.

Con un paseo por el Parque Urbano Central de La Paz, Mesa y Revilla anunciaron su alianza denominada “Ciudadan@s”, con la arroba como letra, en una especie de símbolo de “inclusión y modernidad”, según interpretan las nuevas corrientes del diseño y propaganda.

Carlos Mesa y Luis Revilla con un paseo por el parque Laikakota anunciaron su alianza.
Carlos Mesa y Luis Revilla con un paseo por el parque Laikakota anunciaron su alianza. (Foto:RRSS)

“Hemos hablado sobre la importancia de hacer estas articulaciones basadas en ideas, en coincidencias y propuestas y la necesidad de construir un proyecto hacia adelante”, dijo Revilla como secretario general de su agrupación política.

Mesa destacó la unidad en base a un proyecto que buscará incluir a todos los sectores de la sociedad y plataformas civiles dentro de este proyecto de “ciudadanos”.

El exdignatario reiteró que este proyecto político se plantea como una alternativa al actual régimen cuyo ciclo político e histórico “ya está agotado”.

Revilla no asume, por ahora, la candidatura a la Vicepresidencia del Estado, pero deja la decisión final a Mesa, en el marco de pensar que esta alianza no solo es electoral sino para gobernar el país a partir de 2020.

Para el senador de Unidad Demócrata - UD, Arturo Murillo, el acuerdo Mesa - Revilla diluye las acciones de resistencia del 21F, pues se termina de electoralizar al país en base a la conformación de binomios para las elecciones primarias del 27 de enero.

“No se trata de caras bonitas ni de sonrisas, se trata del país y la democracia, y hacerle esto al país es darle una puñalada en el corazón, a la democracia. Qué triste, es lamentable”, declaró el senador a los medios de cobertura.

Para el vocero del Movimiento Tercer Sistema, Milton Condori, esta alianza es la muestra de los intereses de la clase política tradicional.

El dirigente del parito del gobernador paceño Félix Patzi, dijo en el programa Encontrados de Radio Líder 97FM que esa agrupación todavía espera la aprobación de su personería jurídica en el Tribunal Supremo Electoral - TSE, pero de no darse esa figura no apoyarán “ni a la izquierda ni a la derecha”.

Finalmente, el coordinador del partido de derecha Alianza Liberal, Andrés Ortega, “celebró” la unión de Mesa y Revilla, pues considera que ambos solo representan dos caras del sistema socialista, uno aliado al radicalismo maoísta con el que nació el FRI, mientras el burgomaestre refleja el marxismo cultural que tomó la Alcaldía paceña. (VisorBolivia)