La Paz, 22 oct.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, presentó el lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) su renuncia irrevocable al cargo.

"Hoy asumo la decisión de presentar mi renuncia irrevocable como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual pongo en su conocimiento como máxima instancia legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia", remarca la carta que presento Uriona al Legislativo.

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la misiva, Uriona renunció porque habría un "estancamiento en la toma de decisiones a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad, los principios y valores".

"Por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia razón por la cual debo presentar mi renuncia", complementa la carta.

El 13 de junio del 2015, la Asamblea Legislativa Plurinacional designó a Uriona como vocal del Órgano Electoral Plurinacional y posteriormente asumió la presidencia del TSE.

"Comprometí mi desempeño con el fortalecimiento del Órgano Electoral en el marco de la transparencia, independencia, imparcialidad y eficiencia que junto al cumplimiento de las competencias y el apego de la norma permitieran recuperar la institucionalidad y credibilidad del TSE como componente fundamental de la gestión de procesos electorales y consolidación de la democracia paritaria e intercultural en el país", escribió Uriona en su renuncia.

Afirmó que en estos tres años realizó un trabajo "de manera honesta", en apego a sus principios y convicciones por el avance de la institucionalidad y la aplicación de la ley, la implementación del sistema de transmisión rápida y segura de actas, la auditoría del padrón electoral, la administración y mejora en la gestión de 32 referendos, y la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre otros.

"Ratificar mi compromiso para seguir aportando desde el espacio en el que me encuentre la consolidación de la democracia inclusiva, justa y equitativa que sustente la consolidación de la Democracia paritaria e intercultural", finaliza la carta.

El pasado 1 de octubre, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, presentó también su renuncia irrevocable, por problemas de salud. (ABI)