La Paz, 20 jun.- El pleno de la Cámara de Diputados inició el miércoles el debate del proyecto de Ley Ciudadanía Digital, que permitirá la desburocratización de trámites personales en instituciones públicas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo que se prevé que esa norma se apruebe esta jornada en la Cámara Baja, tomando en cuenta que es un proyecto que tiene 10 artículos.

Ciudadanía Digital en Bolivia
Ciudadanía Digital en Bolivia. (Ilustración: EABOLIVIA.COM)

"Hoy comenzamos el debate, el proyecto de ley se va a aprobar en la Cámara de Diputados y obviamente se va remitir a la Cámara de Senadores para su aprobación (...), es un proyecto que tiene por objetivo la digitalización de datos, lamentablemente nos hemos acostumbrado los bolivianos a que los trámites sean excesivamente burocráticos", dijo a los periodistas.

Explicó que la norma establece que los ciudadanos bolivianos y extranjeros residentes mayores de 18 años podrán registrar voluntariamente sus datos a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) para realizar sus trámites de manera digital, a través de internet, en instituciones públicas.

"No es obligatorio digitalizar, pero sí funcionarios públicos y aquellas instituciones privadas que tengan relaciones o vínculos con el Estado", agregó.

Ese proyecto de ley permite realizar trámites de principio a fin por internet, acceder a servicios de las entidades públicas, acceder a información que brinden el Estado, y participar y ejercer control social.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo que ve con buena predisposición la desburocratización de trámites y el acceso a tecnologías de información, que permitirá a la ciudadanía evitar ir de una a otra oficina para obtener trámites, certificaciones y otros.

"Nosotros creemos que se tiene que establecer los candados adecuados para evitar el mal uso de esa información que se va a concentrar en la Agetic bajo dependencia del Ministerio de la Presidencia, pero es muy complicado oponerse a procesos de modernización para el servicio de la ciudadanía", señaló. (ABI)