Referendo autonómico en Bolivia: 15 regiones deciden

La Paz, 20 nov.- 14 entidades territoriales del país comenzaron a votar el domingo en el referendo que decidirá el futuro de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, mientras que el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si se convierte en una autonomía indígena.

Son 499.465 personas que están habilitadas para participar de la jornada electoral, de acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre en Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz.

Otros tres documentos son estatutos indígenas originarios campesinos, sobre los que decidirán los municipios de Uru Chipaya en Oruro; Mojocoya de Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque de Cochabamba.

Por último, la provincia Gran Chaco someterá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz decidirá si se convierte en autonomía indígena.

De acuerdo al TSE, se prevé tener los resultados finales del referendo autonómico, 24 horas después de que se realice la consulta.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que el referendo es parte de ese desarrollo gradual de transformación del Estado, para promover más acercamiento entre los gobernantes y el ciudadano, además implica el fortalecimiento de las administraciones sub nacionales.

"Estamos acompañando este inicio del proceso de consulta y referendo desde Sucre. Creemos que la democracia directa, el uso del referendo para resolver y decidir aspectos trascendentales de la vida y evolución de los ciudadanos y de sus instituciones, es calve", sostuvo la autoridad, reportó Bolivia TV. (ABI)

También le puede interesar