Heraldo Muñoz y Felipe Bulnes son invitados a una entrevista en Bolivia TV

La Paz, 2 oct.- El Gobierno invitó, mediante la Cancillería del Estado, a Heraldo Muñoz canciller de Chile, y a Felipe Bulnes, agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, informó el viernes la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

"En esta jornada, en mi calidad de Ministra (de Comunicación), estamos remitiendo las dos cartas de invitación para ambas personalidades del hermano país de Chile, vale decir que estamos invitando a una entrevista en Bolivia TV, al canciller de la República chilena, Heraldo Muñoz, y al señor (Felipe) Bulnes, para que puedan presentarse en nuestro país y puedan conceder esta entrevista", dijo en conferencia de prensa.

Paco explicó que la invitación a Muñoz y Bulnes, surge a partir de la preocupación expresada por el diputado chileno Jorge Tarud, sobre la posibilidad de que el canal estatal de Bolivia pueda realizar una entrevista a ambas autoridades, similar a la que realizó el martes pasado la Televisión Nacional de Chile al portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

La Ministra de Comunicación manifestó que esperará la confirmación de ambas autoridades chilenas a la invitación efectuada, y dejó establecida la disposición de atender las condiciones que pongan para acceder a la entrevista al canal estatal.

Respecto a los costos de estadía y traslado de ambas autoridades chilenas al país, Paco adelantó que en caso de que Muñoz y Bulnes soliciten el pago de esos gastos, la cartera de Estado que dirige está dispuesta a costearlos.

"Si nos dicen que requieren recursos, también vamos a disponer de los mismos, no hay problema, ellos si quieren participar, adelante, que nos digan, yo quedo a disposición en todo caso, para que hagamos esta coordinación directa y podamos consolidar o materializar esta entrevista", sostuvo.

En caso de confirmarse la presencia del Canciller chileno y del delegando de Chile ante La Haya, la autoridad anunció que se evaluará qué periodista realizará la entrevista, pero adelantó que será un diálogo enmarcado en los principios éticos y equilibrados del periodismo.

Mesa, en entrevista en el canal de Chile, manifestó que Bolivia cumplirá, cualquiera sea, la decisión de la CIJ y Chile, que se ha dicho insistentemente respetuoso de la legislación internacional -dijo- debe seguir esa ruta.

Ante el auditorio de TVN, el también expresidente de Bolivia explicó que el país basa su demanda marítima a Chile en la retahíla de compromisos de Estado no honrados, formulados por Chile a lo largo del siglo XX para restaurar la calidad marítima de Bolivia.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)

También le puede interesar