Eduardo Rodríguez Veltzé: fallo de La Haya no es el final, sino la fundamental

La Paz y La Haya, HOLANDA, 24 sep.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), afirmó el miércoles que el fallo que emitirá el jueves ese tribunal internacional sobre su competencia para tratar la demanda marítima boliviana no es el final, sino la decisión fundamental para continuar esa causa con "justicia y verdad".

"Estamos con esa esperanza de que mañana se dé un paso para seguir adelante, no es la decisión final pero es la decisión fundamental para proseguir en este espacio de justicia", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé, que sigue ese proceso contra Chile en la CIJ de La Haya desde 2013, indicó que el jueves asistirá a instalaciones de ese tribunal internacional "con fe y confianza" en los argumentos que Bolivia presentó para exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos.

"Se trata de una causa centenaria que compromete generaciones, nos ha tocado a nosotros enfrentarla ante un tribunal que ha creado al humanidad para resolver de manera pacífica sus controversias de manera que estamos a un desafío que compromete a nuestra generación", manifestó.

El Agente boliviano ante La Haya dijo que a la fecha el equipo jurídico realizó una tarea de gran satisfacción, por lo que se aguarda que la demanda marítima boliviana sea "razonada y comprendida" por la CIJ.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho de recuperar su cualidad marítima, tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013.

En mayo de este año, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

El martes, el presidente Evo Morales reiteró su confianza en el fallo que emitirá el jueves la CIJ de La Haya porque -a su juicio- esa causa está con la "verdad y la justicia".

"Somos optimistas que va haber buenos resultados y la lucha va a continuar porque estamos con la verdad y la justicia", remarcó en una improvisada conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz. (ABI)

También le puede interesar