La Paz, 12 may.- El presidente Evo Morales posesionará a los gobernadores electos el 31 de mayo, según establece el proyecto de ley aprobado la noche del lunes por la Cámara de Diputados, ante la falta de una norma autonómica en cada una de las regiones del país.

Luego de más de tres horas de debate en el pleno de la Cámara, señala un boletín de prensa de esa instancia legislativa, se logró la aprobación de la norma que fue remitida por la Comisión de Constitución.

Sin embargo, en la discusión se advirtió un fuerte rechazo de la oposición para que sea el jefe de Estado quien tome el juramento a las nuevas autoridades departamentales.

La exposición de motivos del proyecto de ley establece: "El ordenamiento normativo del nivel central del Estado será, en todo caso, supletorio al de las entidades territoriales autónomas. A falta de una norma autonómica se aplicará la norma del nivel central del Estado con carácter supletorio".

La mayoría de las Entidades Territoriales Autónomas, a la fecha, no ha consolidado su proceso de institucionalización autonómica a través de sus estatutos y cartas orgánicas en el que se establecerían la normativa, las formalidades y las fechas para la posesión de los gobernadores.

Al no existir dicha regulación autonómica, la Comisión de Constitución consideró que corresponde establecer normativa del nivel central, con carácter supletorio. (ABI)