La Paz, 23 ene.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a nombre del nuevo gabinete ministerial expresó el viernes el compromiso de los ministros de estar a la altura de nuevos desafíos para continuar apuntalando el proceso de cambio, instituido por el presidente Evo Morales, en 2006, y cuyo principal objetivo es la erradicación de la pobreza.

"Queremos agradecer a nombre del nuevo gabinete, la confianza depositada y nosotros prometemos estar a la altura de los nuevos desafíos que este proceso histórico nos exige", dijo en el acto de posesión.

Choquehuanca recordó que cuando Evo Morales asumió la presidencia del país, en 2006, Bolivia era una nación destruida, dividida y dominada por empresas transnacionales, además, de estar a punto de perder su identidad cultural.

Sin embargo, -destacó- que con el proceso de cambio que vivió Bolivia con Evo Morales a la cabeza, ahora es "un país digno, soberano, nuestra economía es próspera y crece aceleradamente para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas".

A su juicio, uno de los desafíos más importantes que deben cumplir los nuevos ministros es erradicar la pobreza en el país.

"La pobreza se ha reducido y el desafío es erradicar definitivamente la pobreza de nuestra patria. Estamos distribuyendo la riqueza y empoderando a los pobres, a los indígenas, a los campesinos, a los originarios", agregó.

Asimismo, Choquehuanca dijo que Bolivia debe seguir recuperando su cultura, además de sus recursos naturales.

"En este corto tiempo hemos recorrido un largo camino y hemos sacado a Bolivia de la oscuridad, hemos derrotado al imperialismo, hemos recuperado nuestra dignidad, hemos recuperado nuestros símbolo, nuestra wiphala, hemos decidido volver a nuestro camino, (...) estamos en un proceso de recuperación de nuestros lugares sagrados, de nuestro pensamiento", dijo. (ABI)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca habla a nombre del nuevo gabinete ministerial