La Paz, 6 ene.- El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores determinó la noche del lunes separar del juicio de responsabilidades a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a Gualberto Cusi, por su estado de salud, ya que padece una enfermedad terminal.

El defensor de Cusi, Eduardo León, en entrevista con la televisora Cadena A, dijo que " hoy (por ayer) han definido excluirlo a don Gualberto Cusi del caso, de manera indefinida; por lo tanto, jamás le van a poder probar los hechos por los cuales supuestamente estaría juzgado".

La resolución del Tribunal establece que la situación de Cusi se definirá en la próxima legislatura, mientras que el proceso a las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez sigue su curso normal.

León calificó; sin embargo, de "a medias" la resolución porque no determina la reincorporación de Cusi a su fuente laboral y deja que ese tema sea analizado posteriormente.

Ante esa situación, León anticipó la presentación de una apelación "porque a nadie se lo puede dejar sin trabajo; sino, como ya lo hemos señalado, el ministro de Trabajo que lo aloje a don Gualberto Cusi, el ministro de Salud que lo aloje en su casa porque él no va a tener para proveerse asimismo" agregó.

Cusi, Chánez y Velásquez fueron suspendidos de sus cargos por encontrarse suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado. (ABI)