La Paz, 28 sep.- El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, garantizó el domingo, si gana los comicios del 12 de octubre, el retorno de los "perseguido políticos" al país, denominados así, por los opositores, quienes tienen procesos pendientes en la justicia ordinaria y fugaron de Bolivia.

"Les garantizo, vuelve Dios y la biblia a Palacio y los perseguidos políticos a Bolivia", dijo en el foro debate electoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Quiroga hizo referencia al caso terrorismo, suscitado en 2009 en Santa Cruz cuando una célula compuesta por bolivianos y extranjeros pretendió escindir a Bolivia y aseveró que esa es la "macha negra en la democracia del país" porque todo indica -señaló- que fue el Estado el que "ejecutó" lo ocurrido.

En ese caso estableció que el Gobierno pretende echar la culpa a las familias que están siendo perseguidas.

Consultado si iniciará, de ser Presidente, un juicio de responsabilidades contra las autoridades del actual Gobierno, aseguró que no es "revanchista", pero expresó su confianza en que todos los responsables de lo que llamó "represiones" como Chaparina y Caranavi respondan quedándose en Bolivia.

En otra temática, el candidato propuso acabar con el crimen organizado, que según su postura es el resultado del narcotráfico y el incremento de los cultivos de coca en el Chapare, Cochabamba, a través de una reforma policial y de la justicia, además de las penas acumulables y la construcción de "cárceles de verdad".

En cuanto a la lucha contra la violencia hacia la mujer, específicamente, anunció la creación de una Defensoría de la Mujer y la recuperación de los valores, por medio de la familia, el respeto de la religión y la educación en las escuelas y colegios.

Quiroga respaldó la demanda marítima y expresó su respeto por quienes hoy son los "colaboradores" en ese proceso en referencia a los ex mandatarios Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa.

Reiteró que en materia económica implementará la 'libreta de propiedad' que permitirá a cada boliviano recibir los réditos de las empresa públicas.

Así también anunció un buen aprovechamiento de presupuestos destinados a salud y educación. (ABI)